Avisos Legales
Nacional

Día 108 de huelga de hambre: Arzobispo de Concepción crítica extensa prisión preventiva a comuneros mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2017
Día 108 de huelga de hambre: Arzobispo de Concepción crítica extensa prisión preventiva a comuneros mapuche chomali | Chomalí solidarizó con los huelgistas
«Los procesos que son muy lentos, hay una prisión preventiva muy larga que también tiene que ser resuelto de mejor forma», afirmó Fernando Chomalí. Descartó pedir el desalojo de quienes ocupan la catedral en apoyo a los cuatro huelguistas.

Durante la mañana de ayer se produjo una toma de la catedral de Concepción, en la Región del Bío Bío, en apoyo a Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, quienes hoy cumplen 108 días de huelga de hambre. Los comuneros protestan que llevan ya más de un año prisión preventiva en el marco del «caso Iglesias».

Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, se refirió ayer a la ocupación que se realizó de la catedral, haciendo un claro llamado a las autoridades a tomar «el tema del pueblo mapuche con mayor seriedad». La autoridad religiosa pidió reconocimiento constitucional, respeto a la cultura mapuche y resolución del problema de las tierras.

Además, fustigó a la justicia por «los procesos que son muy lentos, hay una prisión preventiva muy larga que también tiene que ser resuelto de mejor forma».

Toma en catedral de Concepción

Juan Carlos Tralcal, vocero de los comuneros, aseguró «lo que han manifestado los huelguistas y los familiares directos es que la Ley Antiterrorista se dé de baja y también que se lleve a cabo un juicio justo con un cambio de medida cautelar». «Ellos cumplen más de un año y tres meses en la Cárcel de Temuco, cuando en un principio la investigación se iba a extender solamente por seis meses», agregó.

Chomalí aseguró que no pedirá el desalojo de la catedral y manifestó su disposición para mediar en el asunto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.