Avisos Legales
Nacional

Extranjería quiere deportar de Chile a mujer haitiana con cuatro meses de embarazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2017
Extranjería quiere deportar de Chile a mujer haitiana con cuatro meses de embarazo |
Melina Exy llegó hace más de un año a nuestro país y fue víctima de una de las mafias que venden contratos falsos a extranjeros. Sin hablar español, ella junto a su pareja están en Iquique bregando ante el Departamento de Extranjería y Migración para solucionar el problema legal. En Internet ya hay un campaña de Change.org donde casi 5 mil personas han firmado para que la mujer pueda quedarse en Chile.

34 años, una pareja, cuatro hijos (otro en camino) y un montón de sueños que están a punto de derrumbarse. Menila Exy es una mujer haitiana, actualmente vive en Iquique, llegó hace poco más de un año a Santiago y está muy cerca de ser expulsada de Chile.

Melina no sabe hablar español, por lo que el interlocutor para comunicarse con ella es su esposo Exilien. Él es quien explica la dramática historia que explica cómo llegaron a esta situación.

La mujer llegó a Chile desde Haití en busca de oportunidades y a los pocos días unos contactos que conoció en la capital le dijeron que si quería quedarse en este país debía conseguir un contrato de trabajo que le posibilitaría la opción de obtener una visa temporal. Le ofrecieron confeccionarlo y luego ella misma lo presentó ante la gobernación de Santiago primero y luego en la de Iquique (ciudad a la que se trasladó porque no aguantó el clima frío de la zona central).

“Cuando ya estábamos acá llegó la fecha y fuimos a la gobernación, nos dijeron que no había salido la visa, tiempo después vino una carta de deportación a mi señora. Yo tengo todos mis papeles bien, tengo visa temporal”, dice Exilien en entrevista con el periodista Leonardo Naveas de La Estrella de Iquique.

Lo que sucedió fue que el contrato era falso. Tras darse cuenta del engaño, la pareja intentó contactarse con quienes les habían hecho los trámites, pero no les contestaron las llamadas.

De acuerdo a datos del Departamento de Extranjería y Migración, la situación que vive de Menila no es una excepción. La entidad afirma haber detectado más de 10 mil contratos falsos a lo largo del país, por lo que existe toda una mafia organizada en torno al tema para engañar a inmigrantes.

Firma en Change.org por Menila

«Menila es una increíble mujer que no entiende nuestro idioma, y no puede defenderse por sí sola. Me parte el alma verla llorar y no saber cómo ayudarla. Llora por sus cuatro hijos que no se ve hace más de un año, llora porque este país le ha cerrado las puertas a una madre honesta y humilde».

Ese es uno de los párrafos que forman parte de la campaña de Change.org subida por el doctor Carlos Santelices Lagos, un iquiqueño que se conmovió con la historia de Menila y quiso hacer algo por evitar su deportación.

«Para tramitar su visa Menila fue engañada por trúhanes que con bandas delincuenciales le hicieron un contrato falso. Es urgente que se revise su caso porque nisiquiera se ha tomado en cuenta que su esposo ya tiene visa de permanencia transitoria y que se está separando a una familia mucho más ahora que Menila tiene 11 semanas de embarazo», dice Santelices, haciendo un llamado  a Extranjería y Migración para que revise el caso de Menila, investigue a fondo su solicitud y le permita su visado transitorio para estar estable en nuestro país.

En tanto, la pareja aguarda la respuesta a su solicitud, aunque Menila podría tener otra opción por estar embarazada, lo que le permitiría optar por una visa temporal. Pero todo depende de lo que se decida en la capital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.