Durante la mañana del pasado miércoles, un ciudadano haitiano se acercó al hospital porteño con el objetivo de ser atendido por una afección. Sin embargo, pasadas las nueve de la noche, el hombre seguía sin recibir atención médica.

Según consigna Radio JGM, al aludido se le negó la atención ya que desde el centro asistencial exigían, en primera instancia, el pago de la consulta médica.

Djimy Delice, de la Oficina Migrante de Valparáiso, explicó que “él (el haitiano que llegó al hospital) no responde a la figura de un particular, sino que por el hecho de no manejar el idioma, no ha podido tener el tema de la previsión en orden”.

Aunque Delice recalcó que se trata de un hecho aislado, ya que la mayoría de los profesionales de la salud sí colaboran con la comunidad extranjera, la oficina en la atención del ciudadano haitiano se debió a que desde el mismo hospital perdieron su documento de la visa, por lo que tuvo que esperar diez horas para ser atendido.

“Desde el Hospital mismo extraviaron el papel. Aún así, no deberían por qué no atenderlo si tiene su pasaporte”, explicó el funcionario.

El hombre en cuestión logró ser atendido durante la noche del miércoles: Imagínate si se tratara de algo urgente. Como él no maneja el idioma, la situación genera frustración y enojo”, agregó Delice.