Personal del GOPE de Carabineros apareció la tarde de este sábado en la casa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y allanó el lugar sin presentar ningún tipo de orden judicial.

El dirigente fue sacado de su hogar, ubicado a una cuadra del terminal de buses de Collao en Concepción, y los uniformados se negaron a revelar información respecto a su paradero específico ni las causas de su detención.

Javiera Llaitul, hija del comunero, confirmó a Radio U. de Chile que efectivamente “sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada“.

“Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, sostuvo y reveló que la policía ha acordonado el lugar, retirando computadores, celulares, libros y documentos.

Héctor Llaitul acababa de ser recientemente favorecido por el Tribunal de Garantía de Cañete con una rebaja de cinco años de su condena. De este modo, su castigo se habría cumplido en mayo del 2016. Sin embargo, la decisión debe ser ratificada.

Desde el entorno del vocero de la CAM acusaron que están ante una “grave vulneración de derechos” y apuntan que la agresión de Carabineros se constituye bajo la figura de “secuestro” al ser sacado de su casa sin orden judicial y sin informar la razón.

Según los últimos antecedentes, otros siete emblemáticos dirigentes mapuche fueron detenidos en operativos similares en la Región de la Araucanía y Los Ríos, entre los que se encuentran Jaime Huenchullán, Fidel Tranamil y Damian Curiche.

Noticia en desarrollo…