Avisos Legales
Nacional

Guillermo Teillier realiza duro llamado de atención a Ricardo Lagos: «Que se ponga las pilas con Guillier, no más»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2017
Guillermo Teillier realiza duro llamado de atención a Ricardo Lagos: «Que se ponga las pilas con Guillier, no más» A_UNO_821049 |
El timonel del Partido Comunista acusó al ex Presidente de «pecar de cierta soberbia» cuando afirmó que la dictadura se derrotó «con un lápiz y un papel» y aclaró el papel que tuvo el ex mandatario en la reserva del Informe Valech.

El secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, realizó un análisis de la actual discusión sobre el fin al secreto del Informe Valech y realizó un duro llamado de atención al ex Presidente, Ricardo Lagos.

En conversación con La Tercera, el timonel del PC aseguró que cuando fue a declarar a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura «yo al menos no escuché eso. Creo que hay algunos que no quieren que se sepa su testimonio, pero yo me reúno mucho con ex presos políticos y ellos están porque se sepa«.

El abogado y también diputado PC, Hugo Gutiérrez, había indicado que mantener la reserva era legitimar los pactos de silencio, ante lo que Ricardo Lagos se mostró dolido y tildó las acusaciones de «injurias». Sin embargo, para Teillier «está más dolido porque se ha dicho que él había contribuido a la impunidad al establecer esta ley«.

«No creo que él haya buscado la impunidad, por eso me atrevo a decir que se parece. Se pueden pensar tantas cosas de lo que ha pasado con este tema de los DD.HH.… Hay mucha desconfianza en la gente. Por ejemplo, el trato que tienen los ex presos políticos respecto del trato de quienes fueron los torturadores no es similar. Si usted ve la reparación para los ex presos, es una miseria», acotó.

Pese a ello, el timonel del PC manifestó que «hay algunos que dicen que era muy complicado en ese tiempo resolver los temas de DD.HH. porque había una presión del Ejército mientras estuvo vivo Pinochet, hubo ejercicios de enlaces, boinazos, hubo dificultades para salir adelante… Hay que ver todos los elementos y no algunos. Pero el centro de la discusión no es Lagos en este caso. Aquí lo central es buscar terminar con la impunidad«.

El diputado comunista también acusó al ex Presidente de «pecar de cierta soberbia» cuando afirmó que «derrotamos a la dictadura con «un lápiz y un papel» y puntualizó: «No es que desestime lo que hizo Lagos. Fue importante en su momento, pero con esa frase, desestimó todo lo demás. Y eso me parece que es muy injusto. Porque él sabe que hubo una lucha, un desgaste de la dictadura, una desestabilización de la dictadura, que si no se hubieran hecho cosas, esto no se hubiera ablandado al punto que pudieran darse los pasos que él dio».

Finalmente, precisó que «yo espero que Lagos colabore con la campaña de Guillier, no más. Que se ponga las pilas», ya que para Teillier la campaña del candidato presidencial «pasó por un período de dificultades» tras no ir a primarias, «pero creo que en este momento está empezando a retomar fuerzas».

«Creo que Guillier va a pasar a segunda vuelta. Veo que Piñera no va a sacar más votos que los que tiene la derecha históricamente, y la única manera en que podría ganar es que la gente nuestra no vaya a votar», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.