Avisos Legales
Nacional

Detienen en Ercilla al lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui Víctor Queipul

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
Detienen en Ercilla al lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui Víctor Queipul queipul | Foto: Agencia Uno
El lonko fue detenido esta mañana en Ercilla por una orden pendiente en su contra, tras no presentarse a una audiencia por el delito de lesiones en contra de un funcionario de la PDI.

En medio de la intensificación del conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche tras la ejecución de la denominada «Operación Huracán«, fue detenido este lunes el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, quien mantenía una orden pendiente por parte de la justicia.

El lonko fue detenido junto a su hermano, José Queipul, en Ercilla y habría sido golpeado por efectivos policiales. Además, fuentes cercanas informaron que Queipul había enfrentado hace unas horas un control de identidad por parte de Carabineros, sin ser aprehendido por la policía.

El pasado 30 de agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco emitió una orden de detención contra el lonko, tras no presentarse a una audiencia del juicio simplificado por el delito de lesiones en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI). El incidente ocurrió en 2016, cuando su vehículo fue interceptado.

En dicha oportunidad, la autoridad mapuche denunció secuestro y torturas, pero la justicia desestimó sus acusaciones y cerró la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.