Avisos Legales
Educación

El acuerdo de Jorge Sharp con Villa Grimaldi para convertir a niños de Valparaíso en embajadores de DDHH

Por: core | Publicado: 25.09.2017
El acuerdo de Jorge Sharp con Villa Grimaldi para convertir a niños de Valparaíso en embajadores de DDHH VILLA GRIMALDI (67) |
Un convenio de trabajo en el ámbito de los derechos humanos y la reconstrucción de la memoria local, entre otros aspectos, fue suscrito este viernes por la Alcaldía Ciudadana y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el Salón Consistorial del municipio porteño.

La primera acción del acuerdo, suscrito por el alcalde Jorge Sharp y el vice-presidente de la Corporación Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez, fue el inicio de un trabajo con 100 estudiantes de 10 liceos dependientes de Cormuval, el cual durará 4 meses, con el objetivo de que los jóvenes se constituyan en embajadores de los derechos humanos en sus comunidades, y sean partícipes en la construcción de memorias locales.

Karen Bascuñán, coordinadora del área Educación de la Villa Grimaldi, explicó que esta instancia “es un espacio inclusivo, donde los jóvenes que participan tienen efectivamente la posibilidad de ser ellos mismos actores constructores de memoria”, realizando para ello la elección de un tema de investigación, vinculado a este ámbito.

“Nosotros hacemos una invitación para que ellos escojan un tema para investigar. Ahora, si bien existen los temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, vinculados a la dictadura, no queremos solamente quedarnos en ese espacio. En términos de construcción de memoria, nos interesa principalmente conocer los intereses de ellos en torno a ese proceso”, añadió Bascuñán.

Así, en esta primera sesión, los jóvenes, acompañados por sus profesores, comenzaron a definir el tema que investigarán, partiendo de la pregunta sobre qué se ha hecho por la recuperación de la memoria en sus respectivos establecimientos. Luego, en el mes de octubre, comenzará el trabajo con los profesionales de Villa Grimaldi, contemplándose la visita de los estudiantes porteños a este parque, ubicado en la capitalina comuna de Peñalolén.

“Vamos a ir por turnos trabajando en Villa Grimaldi, y después vamos a acompañar a cada colegio con su proyecto”, indicó Bascuñán. En ese sentido, los escolares tienen la libertad de elegir el soporte con el cual trabajarán su idea, que puede ser en texto, artes visuales o fotografía, por nombrar solo algunos. De ahí, viene la última etapa del proyecto, que considera un encuentro interliceos, abierto a la comunidad, donde se presentarán las experiencias desarrolladas.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa: “Pienso que es un tremendo paso el que da el municipio, porque como institución pública se va poniendo progresivamente a tono con la cuestión de la memoria y la no impunidad, donde el país, y en particular Valparaíso, sigue teniendo una tremenda deuda”.

El jefe comunal añadió que “Valparaíso albergó diversos centros de tortura y detención, existen muchos detenidos desaparecidos aún, así que lo que no queremos es que termine primando en nuestra ciudad el olvido”, destacando que el objetivo es “que los jóvenes puedan no solamente ser formados en una cultura de respeto y de convivencia en torno a los derechos humanos, sino que también puedan realizar sus propios juicios y conclusiones respecto a lo que pasó en el país”.

En este punto, Sharp cuenta que “hace un par de semanas tuvimos una reunión con el grupo de ciudadanos que está organizado para solicitarle al gobierno de Chile el comodato del cuartel Silva Palma, que fue un centro de detención y tortura, y que actualmente se encuentra bajo control de la Armada. Nosotros vamos a hacernos parte de esa solicitud, pues nos parece que en ese lugar lo que debiera construirse, sumándonos a la visión que tienen los ciudadanos, es un museo, un lugar de memoria, así que vamos a trabajar con ellos este tema y solicitar al gobierno ese comodato”.

Por su parte, Alberto Rodríguez, vice-presidente de la Corporación Villa Grimaldi, se manifestó muy contento con el acuerdo suscrito con la ciudad-puerto.

“Para nosotros, el tema de la educación ha sido, históricamente, un eje central en nuestra gestión, por lo tanto, el poder firmar este convenio con esta ciudad maravillosa, patrimonio de la humanidad, y con esta alcaldía ciudadana, es para nosotros un momento de mucho orgullo y un desafío muy interesante en términos de la perspectiva de lo que significa la educación en memoria y derechos humanos”, dijo Rodríguez.

“Creemos que este va a ser un aporte no sólo para el municipio sino para el país, ya que dentro de lo que deben ser los planes y programas actuales en el ámbito educacional, se deben incorporar estas materias”, expresó Rodríguez, concluyendo que se trata de un convenio “muy importante también por el hecho de descentralizar la memoria, porque muchos sitios están recuperados desde la Región Metropolitana, pero no es igual en regiones, por lo que creemos que esto puede ayudar a impulsar la recuperación local”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.