Avisos Legales
Deportes

FOTOS| El fútbol también se pronuncia: Jugadores e hinchas de diversos clubes solidarizaron con el pueblo mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
FOTOS| El fútbol también se pronuncia: Jugadores e hinchas de diversos clubes solidarizaron con el pueblo mapuche 22008363_1409896942442363_4030156228702791966_n |
Durante la última fecha del fútbol chileno, la voz de jugadores e hinchas de clubes como Universidad Católica, Colo-Colo y el Fernández Vial se hizo sentir para exigir fin a la represión al pueblo mapuche y libertad a sus presos políticos.

La compleja situación que rodea al pueblo mapuche, en medio de la huelga de hambre sostenida por cuatro comuneros hace más de cien días y de los procesos de detención y allanamiento enmarcados en la «Operación Huracán», no ha dejado indiferente a nadie.

En la última fecha del fútbol chileno, hinchas y jugadores se pronunciaron al respecto y exigieron el fin de la represión por parte del Estado chileno hacia las comunidades. Los primeros en manifestarse fueron los hinchas de Colo-Colo, en el encuentro disputado en el Estadio Monumental ante San Luis: «108 días de Huelga de Hambre del Pueblo Mapuche. No a la Ley Antiterrorista«, consignaron los albos en un lienzo.

La misma situación se repitió en el encuentro entre Deportes Temuco y Universidad Católica, donde los hinchas cruzados se sumaron a exigir la liberación de los presos políticos mapuche, con un lienzo que fue imposible de evadir para las cámaras en el Germán Becker: «Libertad a lxs PPM», escribieron.

/@Canela_paz

El gesto más vistoso en solidaridad con las comunidades que sufren represión y con la lucha librada por los comuneros formalizados en búsqueda del fin de la Ley Antiterrorista lo protagonizaron los jugadores del Fernández Vial de Concepción, quienes enfrentaron al AC Colina por la Tercera División A.

Además de ganar el encuentro, los futbolistas salieron a la cancha portando una bandera del pueblo mapuche, mientras que sus hinchas apoyaron el gesto desde las tribunas con un lienzo: «No más represión al pueblo mapuche», consignaron. «Si uno cae, diez se levantan», fue otro de los mensajes.

Hinchas y jugadores de diversas tendencias dieron cuenta del potencial político del fútbol. Aunque dichas expresiones no fueron destacadas en los programas y canales que transmiten los encuentros, las canchas fueron testigos del apoyo popular que recibe en estos días difíciles el pueblo originario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.