Avisos Legales
Nacional

«Hermano te felicito»: Los mensajes de WhatsApp y Telegram para detener a 8 dirigentes mapuche en la «Operación Huracán»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
«Hermano te felicito»: Los mensajes de WhatsApp y Telegram para detener a 8 dirigentes mapuche en la «Operación Huracán» hector llaitul | Héctor Llaitul y otros 7 comuneros quedarán en libertad, pero el Ministerio Público podrá volver a solicitar la prisión preventiva
Seis meses de diligencias y una serie de intercambios de mensajes donde se habla con sobrenombres. Los ocho detenidos quedaron en prisión preventiva y la jueza dictó el secreto sobre sus nombres, pese a que se conocen desde el sábado. Abogado defensores cuestionan la debilidad de las pruebas, que incluyeron citas a Wikipedia y Emol.

Interceptación de conversaciones en servicios de mensajería, específicamente, Telegram y WhatsApp. Esas fueron las pruebas presentadas ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco contra los ocho comuneros mapuche detenidos durante el día sábado en la llamada «Operación Huracán».

Pese a que la operación fue publicitada por la policía y desde el primer momento se dieron los nombres de los imputados, ayer la jueza Luz Arancibia prohibió dar a conocer la identidad de los detenidos, a quienes se les imputa tres hechos de quema de camiones, incluida los 18 vehículos del 18 de agosto en Calafquén y los 29 del Grupo Bethia el pasado 28 de agosto.

Es por esto que se les imputó el delito de «asociación ilícita terrorista», se fijaron 4 meses de investigación y todos quedaron en prisión preventiva. “Entre marzo y septiembre de 2017, H.L.C, E.L.P., J.H.C., J.H.C., F,T.N., M.C.C., C.L.R., J.H.M., D.C.A. y R.H.C., pertenecen a una organización de carácter permanente en el tiempo, con estructura jerarquizada, formas determinadas de comunicaciones, concertados con distribución de tareas, que comparten motivaciones comunes, destinadas a cometer delitos contrarios al orden social”, argumentó el Ministerio Público.

A las ocho detenciones se suman otras dos órdenes que todavía no se cumplen. Las detenciones variaron: en algunos casos Carabineros se presentó allanando las comunidades llevándose al detenido y en otros a través agentes de civil que procedieron a realizar la detención en plena vía pública. Los oficiales fueron directo a buscar teléfonos celulares y computadores y no se reportó presencia de elemento explosivo alguno.

Para Patricia Cuevas, abogada de la Defensoría Penal Mapuche y de H.L.C. y su hijo E.L.P. cuestionó duramente las pruebas presentadas por la Fiscalía, un documento de 3 páginas que según la defensora no vincula a sus defendidos con los ataques incendiarios.

“Se mencionó en una audiencia tan importante a un medio como Wikipedia, del cual supuestamente se extrajo el sobrenombre de Héctor Llaitul y que señala que él es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Además, se aludió a una nota de Emol del año 2009 y a un blogspot de un particular, que harían presumir que es líder la CAM”, afirmó Cuevas.

“Les podemos adelantar lo que va a pasar. Esto se repite una y otra vez en la región de La Araucanía. Si fuera la primera o segunda vez, tal vez podríamos tener algo de sorpresa. Ellos van a estar privados de libertad en una investigación que se va a extender bastante, como siempre se extienden las investigaciones por supuestos delitos terroristas. Los vamos a sacar en libertad, la Corte los va a volver a meter, los vamos a intentar sacar de nuevo y, el día de mañana, en un juicio oral van a ser absueltos, porque definitivamente no existe prueba para vincular a ninguno de los imputados con los delitos que se les están atribuyendo. Y menos por delitos de carácter terrorista. Incluso en la querella se hizo alusión a un delito que ni siquiera está en la ley 18.314. Hasta ellos están confundidos y están queriendo darle un carácter de terrorista que no es tal”, agregó la defensora.

Nicolás Toro, abogado de J.H.C. werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, apunta a las mismas críticas. Las únicas pruebas son mensajes de WhatsApp donde solo se nombran a apodos. Esto dijo a Radio Kvrruf:

Los mensajes

– Hermano te felicito
– Como 30 van este año
– 100 mínimo quiero.

Esa conversación, supuestamente entre H.L.C., sindicado líder de la organización por su pasado en la CAM y D.C.A., a quien medios de prensa lo ligaron al MIR, es una de las principales pruebas presentadas ayer por la Fiscalía. “Esta conversación D.C.A. felicita a H.L.C. con el atentado a la empresa Calafquén y este último señala que desea al menos 100 camiones quemados este año, de los que ya van más de 40”, justificó el fiscal Schibar.

Otro mensaje vinculado a H.L.C. fue “¿programaste el viernes de fuego?” y “Felicitaciones hermanos (signos de exclamación). Operación exitosa. Siempre lucharemos hasta que liberen a nuestra gente”.

Los difundido ayer en la formalización, sin embargo, no vincula a los imputados a Weichan Auka Mapu, la organización que ha reivindicado los atentados.

Los detenidos fueron distribuidos en los penales de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.