Avisos Legales
Internacional

Justicia argentina cambia juez a cargo de la desaparición de Santiago Maldonado por imparcialidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2017
Justicia argentina cambia juez a cargo de la desaparición de Santiago Maldonado por imparcialidad el-caso-santiago-maldonado-2511548w640 |
La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia sostiene que las declaraciones del juez recusado Guido Otranto «han avanzado hacia una valoración» y que “habilitan a generar en la familia el comprensible temor de que el juez ya tiene una opinión formada sobre el caso”.

Los recursos que la familia de Santiago Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales presentaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia tuvieron efecto. La instancia aceptó la recusación del juez Guido Otranto en la causa por la desaparición forzada del joven para que el magistrado dejara de conducir la investigación ya que, según los familiares, el juez no era imparcial.

“Sus declaraciones no contienen sólo elementos descriptivos del curso del proceso, han avanzado hacia una valoración -que aún no se produjo en el ámbito de la causa- de los elementos colectados”, escribieron en la resolución los jueces. Esto significa, según ellos, que “ha existido un adelantamiento de opinión” sobre la investigación y “habilita a generar en la familia el comprensible temor de que el juez ya tiene una opinión formada sobre el caso”.

Los jueces, que no cuestionan lo que Otranto hizo en la causa, designaron para el caso a Gustavo Lleral, titular del juzgado federal N°2 de Rawson, para que desde mañana y durante los próximos 60 días se dedique exclusivamente a la investigación de la desaparición forzada de Maldonado.

Lleral, quien impulsó causas por tráfico de drogas y trata de personas, entre otras, quedará al frente de las dos causas que investigan dónde está el joven de 28 años.

Según publicó el diario La Nación, el magistrado viajará en el transcurso de esta semana a Esquel para continuar la investigación, luego de que ya haya tomado contacto con la familia para avanzar en el caso.

Familia convoca marcha

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, convocó a una movilización a la Plaza de Mayo para el domingo 1 de octubre, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven artesano.

«Necesitamos que se sumen y nos acompañen en este pedido urgente. La desaparición de mi hermano es un tema que nos involucra a todos. Quiero pedirles que se sumen a las actividades que habrá en distintos lugares del país», señaló. Y pidió, además, que quienes concurran a las movilizaciones por su hermano lo hagan «más allá de cuestiones partidarias».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.