Avisos Legales
Nacional

Mahmud Aleuy viajará a Argentina a reunirse con ministra Patricia Bullrich por supuesto ingreso de armas al país

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2017
Mahmud Aleuy viajará a Argentina a reunirse con ministra Patricia Bullrich por supuesto ingreso de armas al país aleuybullrich |
Encuentro entre encargados de seguridad de gobiernos de Chile y Argentina viene en medio del tenso conflicto que sostiene el pueblo mapuche en ambos países.

El subsecretario de Interior Mahmud Aleuy se desplazará este viernes hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para sostener sendos encuentros con los organismos de seguridad de dicho país. La motivación es la reciente «Operación Huracán», que terminó con ocho comuneros mapuche detenidos por eventual asociación ilícita terrorista.

El operativo policial ha sido duramente cuestionado por la defensa de los comuneros, al estar basada exclusivamente en mensajes de Whatsapp y Telegram entre personas con seudónimos, los que la policía asoció a los ocho dirigentes de la CAM y el Weichan Auka Mapu.

Te puede interesar: “Hermano te felicito”: Los mensajes de WhatsApp y Telegram para detener a 8 dirigentes mapuche en la “Operación Huracán”

Según afirmó este martes la vocera de gobierno Paula Narváez, «han aparecido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del interior a ese país con objetivo de intercambiar información». Particularmente se trataría de ingreso de armas desde Argentina, según aseguraron desde el gobierno y la Fiscalía regional La Araucanía.

Aleuy se encontrará en Buenos Aires con Patricia Bullrich, ministra de seguridad del gobierno trasandino y quien ha estado en el ojo del huracán las últimas semanas por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que era parte de una protesta mapuche en la zona de El Bolsón, cuando fue subido a un carro de Gendarmería y nunca más se supo de él.

El caso es materia de investigación como una «desaparición forzada».

Te puede interesar: Un mes sin Santiago Maldonado: Las pruebas falsas, la conexión con Chile y las dudas del caso que complica a Macri

En cuanto a cómo se llevó a cabo el procedimiento de la «Operación Huracán», que incluyó escuchas telefónicas de Carabineros a través de sistemas de inteligencia y allanamientos en comunidades, Narvaéz declaró que «se llevó adelante de acuerdo a al normativa vigente».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.