Avisos Legales
Nacional

Carmen Frei emplaza a la PUC a asumir su rol en el asesinato de su padre Eduardo Frei Montalva

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2017
Carmen Frei emplaza a la PUC a asumir su rol en el asesinato de su padre Eduardo Frei Montalva carmen frei | Agencia UNO
La ex senadora e hija del asesinado ex presidente llegó hasta los pasillos de la PUC para denunciar su rol en la muerte de su padre. La abogada, además, recordó el crucial rol que tuvieron las facultades de Economía y Derecho de la universidad en el modelo económico y constitución impuestas en dictadura.

Fue en la misma Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitada a un foro por la FEUC, Carmen Frei, ex senadora e hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, no dudó en emplazar directamente a la PUC a que suma su responsabilidad en la muerte de su padre.

«El descubrimiento de una autopsia llevada a cabo en secreto el mismo día del deceso del ex Presidente por parte de un equipo del hospital clínico de la UC, fue sin duda uno de los hechos más escalofriantes que se pudieron establecer en la investigación judicial (…) en la misma pieza de la Clínica Santa María donde ocurrió el deceso de mi padre, el equipo de patólogos que realiza el procedimiento de manera totalmente irregular, procede a intervenir el cuerpo, a vaciarlo de todos sus órganos, excepto el cerebro«, aseguró la abogada, que hace poco lanzó su libro llamado «Magnicidio. La historia del crimen de mi padre», a partir de las investigaciones del juez Alejandro Madrid.

«Todavía hoy no sabemos cuál fue el paradero de los órganos extraídos en la autopsia, pero si sabemos que el doctor Rosenberg, a cargo del equipo de patólogos que la practicó, mantuvo en secreto el documento por más de 20 años hasta que el juez logró incautarlo en un allanamiento practicado a la Clínica el año 2003. Entre este hallazgo y el día en que mi padre fallece, el doctor Rosenberg tarda 10 años en transcribir los resultados de la autopsia, y pasan 10 años más hasta que la revelación de la existencia del documento permite al juez Madrid realizar la diligencia para incautarlo», continuó la ex parlamentaria, según consigna El Mostrador.

/ Agencia Uno

Frei hizo bastante énfasis en que la universidad negó constantemente la existencia de esa autopsia y de la participación de médicos en ella. Hoy ya se sabe que al ex mandatario Frei Montalva se le inyectaron litros de formalina, con el fin de bloquear la posibilidad de saber qué pasó realmente.

«Llama la atención también que tratándose de la investigación de un caso de magnicidio tan grave e inédito en nuestra historia, y de la existencia de pruebas irrefutables de participación de personal médico del Hospital Clínico de la Universidad en un acto irregular y llevado a cabo en el más absoluto sigilo, esta Universidad no haya considerado jamás la posibilidad de realizar un sumario administrativo para despejar cualquier duda acerca del vínculo que pudiera existir entre el asesinato del ex Presidente y la institución«, afirmó, criticando además la campaña de la PUC para desprestigiar la investigación del juez Madrid.

Sobre los médicos que realizaron la autopsia irregular, se preguntó: «¿Actuaron en calidad de miembros de la institución a la que pertenecían en ese momento o en calidad de profesionales que en el ejercicio liberal de su actividad decidieron participar a instancias de terceros? ¿por qué la Universidad Católica no ha hecho la investigación para aclarar bajo qué condiciones se produjo la participación como encubridores del asesinato de los doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bomabardiere?».

Carmen Frei llegó hasta la Casa Central de la PUC a denunciar la responsabilidad de la universidad en el asesinato de su padre

Frei hizo el vínculo con el rol que tuvo la PUC en dictadura, con cómo desde las facultades de Derecho y de Economía se impuso un modelo económico y una constitución fraudulenta. «Quiero recordar que en el plebiscito convocado por Pinochet el año 80, los profesores de la Facultad de Derecho de la universidad publicaron un inserto con el logo oficial de la PUC apoyando a Pinochet, el plebiscito y el proyecto de Constitución; argumentando que la Junta tenía la ‘potestad constituyente por haber advenido al poder en virtud de una revolución legítima’, reconociéndole así un ‘poder constituyente originario'».

Según Carmen Frei, en esa época Eduardo Frei Montalva era uno de los líderes de la oposición que negó la legitimidad del proceso que creó la constitución vigente en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.