Avisos Legales
Nacional

El llamado de la madre de hermanos Trangol en huelga de hambre: «Mis hijos son inocentes, por favor ayuden a nuestro pueblo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
El llamado de la madre de hermanos Trangol en huelga de hambre: «Mis hijos son inocentes, por favor ayuden a nuestro pueblo» hospital nueva imperial |
Marta Galindo hizo un llamado desesperado, ante el riesgo de muerte por el que pasa Benito Trangol, quien sostiene una huelga seca. Para hoy se convocó una jornada de protesta durante todo el día en apoyo a los huelguistas.

Hoy se cumplen 115 días de huelga de hambre que sostienen los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, junto al lonko Alfredo Tralcal. Los cuatro son imputados por el llamado «caso Iglesias» y reclaman por el uso de la Ley Antiterrorista en su contra, que los ha mantenido por más de un año en prisión preventiva y con el uso de testigos secretos como uno de las principales pruebas en su contra.

Ayer, en medio de una manifestación en apoyo a los comuneros en Temuco, habló Marta Galindo, madre de los hermanos Trangol. «Están débiles, con mareos, pero no van a dejar sus huelgas. Ellos necesitan una respuesta concreta, no que van a decir bajar la medida cautelar, eso no es suficiente ni para mi ni para mis hijos. Ellos están encarcelados y son inocentes. Por eso estamos acá. Por favor, sigan apoyándonos, ayuden a nuestro pueblo», aseguró emocionada.

La madre de los hermanos se refería al anuncio del gobierno de solicitar la rebaja de la medida cautelar a los comuneros, lo que les permitiría esperar el juicio oral en arresto domiciliario. Pese al anuncio, el ministro de Interior Mario Fernández fue enfático en decir que mantendrán la querella por Ley Antiterrorista.

La única demanda de los comuneros en huelga es que esta se retire.

Hoy el Juzgado debería revisar durante la mañana la solicitud de cambio de medida cautelar. La Fiscalía, el otro querellante en la causa, aseguró que no respaldará la posición del gobierno.

Ayer, Alfredo Tralcal y Benito Trangol fueron trasladados al hospital intercultural de Nueva Imperial tras sufrir descompensaciones. El lonko fue estabilizado, pero el mayor de los hermanos Trangol se mantiene en riesgo vital.

Según un informe revelado por el gobierno, el estado de salud de Benito es «desfavorable, debido al prolongado ayuno y su lamentable decisión de iniciar huelga seca. Producto de lo anterior, su traslado al hospital de Nueva Imperial se realizó con el objeto de tener un monitoreo clínico más cercano y poder tomar las medidas de tratamiento necesarias de acuerdo a su condición».

En tanto, para hoy se convocó una jornada de protesta nacional durante todo el día en apoyo a los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.