Avisos Legales
Nacional

Juzgado de Garantía decide mantener la prisión preventiva para los 4 imputados en huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2017
Juzgado de Garantía decide mantener la prisión preventiva para los 4 imputados en huelga de hambre familiares comuneros mapuche | Familiares de comuneros en huelga llegaron hoy a La Moneda / Agencia Uno
Tribunal rechazó petición del gobierno de cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario. Como no se ha quitado carácter de terrorismo a la investigación, los huelguistas continúan con la protesta que lleva 115 días. Hoy, Ariel y Pablo Trangol decidieron pasar a huelga seca, la misma que tiene a su hermano Benito internado en el Hospital de Nueva Imperial.

Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió rechazar la solicitud realizada por el gobierno de rebajar la medida cautelar para el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Pablo y Benito Trangol, quienes cumplen hoy 115 días en huelga de hambre.

La condición de vida de los comuneros motivó al gobierno a solicitar la rebaja de la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total. Llevan ya un año y 3 meses privados de libertad a la espera de que se los formalice por el denominado «caso Iglesias».

Los magistrados consultaron qué había cambiado para dejar de considerar a los comuneros como «un peligro para la sociedad». Esto fundamentó la decisión de mantener la cautelar.

Los 4 huelgistas tienen como única demanda que sean juzgados bajo un delito común, no por la ley antiterrorista.  Es esta legislación, según han argumentado las defensas de los comuneros, lo que los ha mantenido en una prisión preventiva tan extensa, además de justificar que la principal prueba de la Fiscalía sean testigos protegidos.

Familiares llegan a La Moneda

Esta mañana, una comitiva de apoyo a los huelgistas llegó a Santiago con el fin de reunirse con distintas autoridades políticas.  Cristofer Corvalán, Pamela Nahuelcheo, Cristian Tralcal, Paola Castillo, Elizabeth Tralcal y el secretario ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Mauricio Vergara estuvieron con el presidente (s) de la Corte Suprema Milton Juica, para después llegar a La Moneda y ser recibidos por la jefa de gabinete de la presidenta, Ana Lya Uriarte, y reunirse con el ministro de Interior, Mario Fernández.

Los familiares Cristián Tralcal, Sonia Trangol y Marta Galindo -madre de los hermanos Trangol- llevaron además una carta a la presidenta Bachelet donde le insisten en el pedido de que retire la querella por ley antiterrorista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.