Avisos Legales
Internacional

Nadie lo quiere: Temer tiene apenas un 3% de apoyo en Brasil

Por: core | Publicado: 29.09.2017
Nadie lo quiere: Temer tiene apenas un 3% de apoyo en Brasil | / AFP
Las indagaciones de la Operación Lava Jato han salpicado directamente al mandatario brasileño, quien ha sido acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La aprobación del presidente brasileño Michel Temer sigue cayendo en picada luego de los escándalos de corrupción en los que se le ha involucrado. De acuerdo a la encuesta realizada por Ibope, el porcentaje de los encuestados que considera que el gobierno de Temer es «malo» o «muy malo» es de un 77%, un incremento desde el 70% de rechazo que presentaba la administración en junio.

En la misma línea, apenas un 3% considera que la administración de Temer es «muy buena» o «buena», porcentaje que bajó desde un 5% previo. La imagen personal de Temer también tiene viene en bajada, con una valoración de un 7% y reprobación de un 89%, mientras que el índice de confianza también registró mínimos históricos: solo un 6% le asigna dicho atributo, mientras que un 92% se sitúa frente a la «desconfianza».

De este modo, desde Ibope Inteligencia señalaron que los resultados del mandatario son «la peor evaluación de óptimo/bueno desde marzo de 1986, cuando comenzó la medición», y que también son los más bajos desde el fin de la dictadura, según consigna el medio brasileño Carta Capital.

En comparación con la administración anterior, que corresponde a la de Dilma Rosseuff –quien fue destituida de su cargo por el Congreso a través del proceso de «impeachment»–, un 59% considera que la gestión de Temer es “peor” que la de Rousseff, frente a un escaso 8% que la calificó de “mejor” y un 31% que la cree “igual”.

Desde que el mandatario de 77 años reemplazó en mayo de 2016 a Rousseff, destituida por el Congreso, nunca logró superar la barrera del 14% de apoyo, recordó France Presse.

Operación Lava Jato

Desde hace tres años, Brasil ha sido sacudido por una serie de investigaciones de corrupción en política, conocidas en su conjunto como Operación Lava Jato, y que han involucrado a una serie de figuras emblemáticos, como el Partido de los Trabajadores (PT), el ex presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva y la empresa constructora OAS.

Durante los últimos meses, las indagaciones han salpicado directamente a Temer, quien ha sido acusado de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.