Avisos Legales
Nacional

Fallece joven haitiana internada en Posta Central acusada de abandono de bebé

Por: core | Publicado: 30.09.2017
Fallece joven haitiana internada en Posta Central acusada de abandono de bebé | Archivo. / Fuente: Agencia Uno.
Organizaciones migrantes en Chile confirmaron el fallecimiento de Joane Florvil, joven haitiana de 28 años, internada y detenida, por el presunto abandono de su hija de dos meses, en la Posta Central desde finales de agosto. Las organizaciones convocaron a una velatón este domingo 1 de octubre a las 18.30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Organizaciones migrantes en Chile confirmaron el fallecimiento de Joane Florvil, joven haitiana de 28 años, internada y detenida, por el presunto abandono de su hija de dos meses, en la Posta Central desde finales de agosto.

La historia comenzó el miércoles 30 de agosto cuando Joane Florvil fue detenida  y acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la comuna de Lo Prado.

Esta situación fue desmentida por la comunidad de haitianos, debido a que Joane no habría abandonado a su hija, sino que habría seguido a un asaltante que le quitó su bolso. Esto habría dado pie que algunas personas consideraran que ella abandono a su infante por lo cual procedieron a llamar a Carabineros quien detuvo a la joven.

La comunidad migrante pone en duda la información que emitió Carabineros respecto a la joven haitiana, según la  versión policial, Joane se habría infligido heridas golpeándose la cabeza por la desesperación ante lo que ocurría y las dificultades de comunicación por la barrera idiomática, mientras se encontraba en la 48º Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia.

Debido a estas lesiones Joane fue trasladada a la Posta Central el 30 de agosto y  falleció hoy en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en el cual se encontraba internada hace dos días, tras experimentar una falla multisistémica.

“Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después”, señalan desde el Movimiento de Acción Migrantes (MAM).

Por otro lado, la menor de dos meses está en la Casa Nacional del Niño, organismo dependiente del Sename, mientras que el padre de la niña no ha podido comprobar su paternidad ni reclamar su tuición porque fue víctima del robo de sus documentos de identificación.

Las organizaciones migrantes convocaron a una velatón este domingo 1 de octubre a las 18.30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.