Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia retiro de Ley Antiterrorista a comuneros mapuche en huelga de hambre

Por: core | Publicado: 30.09.2017
Gobierno anuncia retiro de Ley Antiterrorista a comuneros mapuche en huelga de hambre Mario Fernandez en el Congreso Nacional Valparaiso 14 Junio 2016 |
La medida fue anunciada después de una reunión realizada ayer entre la Presidenta Michelle Bachelet y los familiares de los comuneros imputados por su presunta participación en la quema de una iglesia.

El Gobierno de Michelle Bachelet, anunció a través de su ministro del Interior, Mario Fernández que desistirán de la querella por Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche imputados por la quema de una iglesia en Padre de las Casas.

El gobierno pretendía terminar con el conflicto modificando la prisión preventiva para los imputados tomando en consideración que los comuneros estaban en una huelga de hambre, que ya se extiende por 116 días y que tiene a dos de los imputados internados de gravedad.

Sin embargo, la Moneda sufrió un duro revés por la decisión del juez de garantía de Temuco, Mauricio Torres, de mantenerlos en esa medida cautelar por considerarlos un peligro para la sociedad debido a que se encuentran acusados de la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas, en Temuco.

Cabe recordar que pese a que la iniciativa del gobierno prosperara, ésta no era la demanda que tenían los huelguistas sino que el objetivo de la medida de presión era que desde la Moneda retiraran la querella por ley antiterrorista que pesaba sobre los comuneros por lo cual el conflicto estaba en un punto muerto.

Sin embargo, tras una reunión realizada ayer a las 19:00 horas entre la Presidenta Bachelet y los familiares de los comuneros, Marta Galindo, madre y la hermana de los acusados Ariel, Benito y Pablo Trangol y el hijo del lonko Alfredo Tralcal el Gobierno accedió a la demanda de los imputados. De esta manera, el Ministro del Interior, Mario Fernández anunció que recalificarán las acciones judiciales para que el delito de incendio sea juzgado bajo la figura de un ilícito común.

“El gobierno ha instruido a su equipo jurídico para que haga presente en la oportunidad procesal correspondiente del proceso seguido en contra de los comuneros que en el nuevo escenario que se ha generado a raíz de su riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponden dentro del Código Penal”, señaló Fernández.

Además de esto, el ministro anunció que apelarán al fallo que mantuvo a los comuneros en prisión preventiva y también llevarán adelante un recurso de amparo para que sea decretada otra medida cautelar.

Los familiares de los detenidos anunciaron que “estamos muy bien, contentos ahora que pudimos liberar a mis hijos que estaban en huelga de hambre. Se estaban muriendo por la ley antiterrorista. Fue muy duro, nos golpeó muy fuerte, ya no tenía ánimo y no pensaba en vivir más, pero ahora sí”, dijo la madre de los hermanos Trangol, Marta Galindo.

Pese a todo esto, la Fiscalía regional de Temuco tiene su postura clara y, contrario al Gobierno, sostiene que los ilícitos por los que están imputados son de carácter terrorista. Todo esto se resolverá en el juicio oral si son condenados por ley antiterrorista o absueltos.

Por otro lado, Sebastián Piñera criticó esta medida y acusó al gobierno de «debilidad y ambigüedad”. Sin embargo, durante su gobierno, en octubre de 2010 se hizo exactamente lo mismo con 38 comuneros detenidos, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes llevaron adelante una huelga de hambre con el mismo objetivo consiguiendo llegar a un acuerdo con el Gobierno del actual candidato de Chile Vamos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.