Avisos Legales
Internacional

Científicos que estudiaron el reloj biológico reciben Premio Nobel de Medicina

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2017
Científicos que estudiaron el reloj biológico reciben Premio Nobel de Medicina nobel-701×389 |
«Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre», explicaron desde el Instituto Karolinksa de Estocolmo. Los científicos demostraron que un desajuste entre estilo de vida y reloj biológico puede producir enfermedades.

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, más conocido como el reloj biológico.

Los tres investigadores han realizado diversas contribuciones para explicar que los seres vivos siguen un ciclo de 24 horas, que les permite adaptarse a diferentes momentos del día y de la noche. De hecho, según los estudios, este reloj controlaría ciertas funciones, como el comportamiento, la temperatura, el sueño, entre otros.

«Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre», señalaron desde el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Los científicos aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal en las moscas de la fruta, demostrando que codifica una proteína que se acumula durante la noche en las células y que es degradada durante el día. 

El reloj biológico sigue los mismos principios en células de otros organismos multicelulares y también muestra que un desajuste crónico entre estilo de vida y éste puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Cada Nobel implica la entrega de nueve millones de coronas suecas. Durante los próximos días serán conocidos el resto de los galardonados en otras áreas, mientras que la entrega está fijada para el 10 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.