Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz y la «escalada sediciosa»: «Los militares no pueden abrir la boca sobre ningún tema, ellos tienen el monopolio de las armas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Carmen Hertz y la «escalada sediciosa»: «Los militares no pueden abrir la boca sobre ningún tema, ellos tienen el monopolio de las armas» 005-Carmen-Hertz_Nota-1 |
Carmen Hertz nos acompaña en un nuevo episodio de Fuera de Ángulo. La abogada, y personaje clave en la defensa de los derechos humanos durante y después de la dictadura militar, conversa con Francisca Quiroga y nos explica el “secreto” de la comisión Valech, su posición sobre la problemática en La Araucanía y cuenta interesantes anécdotas en torno a su lucha por lograr la detención efectiva de Augusto Pinochet.

Una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos es lo que marca la trayectoria de Carmen Hertz, abogada y hoy candidata a diputada por el Partido Comunista para el distrito 8.

La histórica abogada de derechos humanos es la nueva invitada de Fuera de Ángulo, la sección de entrevistas donde la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga aborda la contingencia con importantes figuras nacionales. Hertz repasó cómo se gestó la transición pactada en Chile y fija en la detención de Pinochet en Londres en 1998 como el hecho que provoca el estallido de los «pactos tácitos de impunidad».

Sobre la actual discusión del secreto de 50 años de la comisión Valech, la abogada se encarga de explicar con detalle en qué consiste. Dice que como toda comisión presidencial funcionó con la reserva respecto de sus actuaciones, la que se acabó en el minuto que terminó la comisión. Fueron meses después, en la tramitación de la ley, que se introduce el artículo del secreto de medio siglo. «Se hace mención expresa a que el Poder Judicial no puede acceder a esto», dice Hertz. Sobre el proyecto actual, aclara que solo abre los testimonios para que los tribunales continúen con sus investigaciones.

La abogada también tuvo duras palabras contra la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) – «esta gente que propició el exterminio, que lo justificó, lo aplaudió y lo avaló, siguen siendo hasta ahora actores políticos sin responder de nada», dijo- y contra el comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Para Hertz, «ningún país decente» aceptaría a Oviedo «haciendo declaraciones improcedentes el día del juramento de la bandera» o la polémica carta de 16 generales en retiro que apuntan contra la justicia por casos de derechos humanos. «Lo importante es que el Ejército se desmarque del pasado dictatorial y que se dejen de opinar. Ellos no pueden abrir la boca sobre ningún tema contingente, si ellos tienen el monopolio de las armas», dice.

Mira la entrevista completa acá:

Entrevista: Francisca Quiroga
Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Dirección, Edición y Montaje: Harold Illanes
Diseño: Michel Contreras
Locación: http://www.lastarriahotel.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.