Avisos Legales
Nacional

Cerca de 20 personas detenidas tras desalojo de Carabineros a toma pacífica de la Conadi

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Cerca de 20 personas detenidas tras desalojo de Carabineros a toma pacífica de la Conadi DLS9R6zX0AA2p6l |
Organizaciones políticas ocuparon la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en apoyo a las demandas del pueblo mapuche. Tras el expedito desalojo, los manifestantes hicieron un llamado a manifestarse en todo el país el día lunes 9 de octubre.

Nueve carros policiales llegaron hasta las inmediaciones de Avenida Salvador 379/389, recinto donde se encuentra la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Son las 10 de la mañana y un grupo de militantes de organizaciones de izquierda se apostan en el frontis y despliegan un cartel en la reja que dice «Resistencia no es terrorismo». A continuación, proceden a hacer ingreso al recinto.

Apenas habían colgado una bandera de Chile con el símbolo de la revolución en la ventana del recinto, los efectivos policiales hicieron ingreso al lugar para efectuar el desalojo. Fueron aproximandamente 20 los detenidos tras la toma.

De todos modos, las organizaciones sacaron un comunicado donde explican las razones de la acción, donde señalan que fue en respaldo a la lucha de liberación nacional, autodeterminación y resistencia del pueblo mapuche e invitaron a una manifestación a lo largo de todo el país para este lunes 9 de octubre.

«Hacemos un llamado a las organizaciones revolucionarias de Chile, a la clase trabajadora y a las organizaciones del pueblo en general, a sumarse activa y decididamente en la defensa de la lucha y resistencia mapuche. Comprender, que esta pelea histórica, no es reducida al marco de los Derechos Humanos, ni se circunscribe al intento de victimización, cuando estamos en presencia de un pueblo que se libera y pelea. El foco principal, es el derecho a la rebelión de un pueblo, que tiene desde el marco internacional del derecho, como desde el marco histórico, la legitimidad de luchar por su autodeterminación, territorio y propia construcción como pueblo», dicen en la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.