Avisos Legales
Tendencias & redes

Violeta Parra: «El dolor no puede ser cantado por una voz de conservatorio, tiene que ser una voz como la mía, que lleva 40 años sufriendo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2017
Violeta Parra: «El dolor no puede ser cantado por una voz de conservatorio, tiene que ser una voz como la mía, que lleva 40 años sufriendo» captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-11-35-28-a-m |
En una entrevista realizada el año 1960 en la Radio Universidad de Concepción, Violeta Parra se refiere a su labor como investigadora y recopiladora de música popular chilena. También adelanta parte de «El Gavilán», protagonista de un ballet que encarna tanto al hombre y la parte destructiva del amor, como al capitalismo. Hoy se conmemora su nacimiento y -en su honor- se celebra el día de la música chilena.

«Casi puerta por puerta, ventana por ventana», explicó que llevaba a diario la cantautora e investigadora de la música nacional, y cómo sentía que empezaba de nuevo a diario, contó la autora. «Ni la décima parte de los chilenos reconoce su folclor, siento que empiezo todos los días de nuevo», contó en una entrevista realizada por Mario Céspedes para la Radio Universidad de Concepción, compartida por el usuario de Youtube Diego Norambuena.

También se refirió a «El Gavilán», el ballet que nunca alcanzó a terminar. «El tema de fondo es el amor, que casi siempre destruye», indicando que el protagonista era el hombre «de malos sentimientos», encarnado por el gavilán, que compara con el capitalismo. Narra la pena de la gallina que se enamora del gavilán, y como ella es invadida por una pena negra, sin escuchar consejos de amor, porque «nadie escucha los consejos de amor», aclara entre risas.

Refiriéndose a la obra que estaba preparando, cuenta: «Este canto tiene que ser cantado incluso por mi misma, porque el dolor no puede estar cantado por una voz académica, una voz de conservatorio. Tiene que ser una voz sufrida, como lo es la mía, que lleva cuarenta años sufriendo». En el minuto 5:00 se puede escuchar a la cantautora adelantar en vivo la primera parte de la obra, la que dice «mi vida yo te quise, veleidoso».

En una historia llena de audacia, tanto en el rescate de la música tradicional, la vida personal y la composición musical, Violeta Parra siempre tuvo claro los límites de lo docto, académico o institucional. Teniendo siempre claro que ella no pertenecía  a esos espacios, irrumpía en ellos llevando a cabo obras como la aquí mostrada,demostrando que no era necesario haber pasado horas encerrada estudiando tutelada por profesores ni para comprender la importancia del rescate musical o llegar a un sonido complejo como el que alcanzó a desarrollar.

Para referirse a lo que busca en la música que rescata, declara: «Yo reconozco, amo y venero el canto a lo humano y lo divino, desde el punto de vista del texto literario y del punto de vista musical. Basta con conocer un verso a lo divino para conocer el espíritu fino, sabio, delicado, del cantor chileno». Eso lo explica al leer algunos extractos de lo iba a exponer en «Claves para el conocimiento del hombre de Chile», un encuentro a la que fue invitada a participar en la Universidad de Concepción

Escucha la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.