Avisos Legales
Nacional

Ex ministro de Piñera y presidente de AFP Capital sale al paso por fiestón en el Caribe: «No estuvimos a la altura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2017
Ex ministro de Piñera y presidente de AFP Capital sale al paso por fiestón en el Caribe: «No estuvimos a la altura» | Juan Carlos Jobet – Agencia Uno
Juan Carlos Jobet salió a ponerle «el pecho a las balas» a la polémica de AFP Capital y le pidió disculpas a los afiliados.

La fiesta de proporciones que se mandó Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital junto a otros 74 ejecutivos de la administradora de pensiones ha sido una polémica que escala de a poco, sobretodo después de que ayer la Superintendencia de Pensiones pidiera explicaciones y la ministra del Trabajo condenara el hecho.

Hoy quien salió a ponerle el pecho a las balas fue alguien que precisamente se sentó en la cartera de Trabajo. Juan Carlos Jobet, ex ministro de Sebastián Piñera y presidente de AFP Capital, dio una entrevista hoy en La Tercera marcada por su tono de «mea culpa». “Entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”, dijo.

Te puede interesar: AFP Capital despilfarra US$100 mil en hotel de lujo de Cancún para gerente general y otros 74 empleados

Fue el viernes pasado que se difundió el video de los ejecutivos paseando por el Caribe a bordo de un yate. Ayer, el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías ofició a la AFP pidiendo pruebas de que no se utilizaron fondos de los afiliados en el evento. Jobet explica que la salida tuvo un costo de $80 millones retirados de las utilidades de la empresa. «A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”, afirmó.

«En este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones», agregó el ex secretario de Estado, quien asumiera su actual cargo en la empresa de Sura en abril de este año.

«Yo no voy a justificar lo injustificable. Tenemos que trabajar para buscar otras formas para atraer y retener talento porque creemos que es esencial para poder hacer bien el trabajo que hacemos. Cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así esta detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no esta diciendo la verdad», continuó Jobet.

Además, descartó el despido del gerente general Eduardo Vildósola asegurando que él «no cometió ninguna ilegalidad, cometió un error».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.