Avisos Legales
Internacional

Naciones Unidas pide esclarecer responsabilidad de Gendarmería en desaparición de Santiago Maldonado

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2017
Naciones Unidas pide esclarecer responsabilidad de Gendarmería en desaparición de Santiago Maldonado el-caso-santiago-maldonado-2511548w640 |
“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, aseguraron a través de un comunicado.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) le envió un mensaje al Estado argentino en el día de ayer, en el que le pide que redoble sus esfuerzos en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” determinar las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho.

Pese a la negativa del gobierno argentino, la Acnudh volvió a ofrecer su cooperación técnica y asistencia para lograr determinar lo sucedido con el joven de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, cuando Gendarmería se introdujo en la comunidad mapuche del Pu Lof en Resistencia.

“A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut (Argentina), la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urge al Estado a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”, explicita el comunicado de prensa.

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, habló sobre el cambio de discurso de los funcionarios del gobierno argentino, “primero dijeron que no estaba probado que ellos estaban, después que no estaba probado que habían entrado a la comunidad, después dijeron que no estaba probado que habían llegado al río…quizás hasta duden de que exista la propia Gendarmería”.

“Todo lo que diga Gendarmería para mí no tiene veracidad”, concluyó. Una versión que choca con los intentos gubernamentales por encubrir las órdenes emanadas desde el ministerio de Seguridad para llevar adelante la represión ilegal en Cushamen.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, elogió a la Gendarmería Nacional durante un acto que compartió ayer con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y pidió “cuidar a los que nos cuidan”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.