Avisos Legales
Tendencias & redes

El pintor Manuel Torres revive agudamente la escena cultural de los 80 en el cómic Cosmópolis

Por: core | Publicado: 07.10.2017
El pintor Manuel Torres revive agudamente la escena cultural de los 80 en el cómic Cosmópolis la pelea 5 |
El lanzamiento del cómic Cosmópolis, de Manuel Torres se realizará el día Viernes 20 de octubre a las 19:00 horas en Espacio Falso ubicado en Clemente Fabrés 1176, Barrio Italia, y contará con la participación de la teórica Rita Ferrer y Ash Aravena como presentadores.

El pintor Manuel Torres lanzará este 20 de octubre su novela gráfica Cosmópolis.  La publicación funciona como una especie de libro de artista en donde se mezcla cómic, gráfica, collage y fotografías del archivo del artista −principalmente escenas urbanas del centro de Santiago en los años 80 o Buenos Aires− intervenidas gráficamente.

En 100 páginas, el autor narra alrededor de diez historias hiladas entre sí por el paso del tiempo. En la mayor parte de ellas, el narrador y protagonista es una suerte de alter ego del propio artista que comenta y participa de delirantes historias que se sitúan en el Chile de la dictadura en lo que parecen ser recuerdos fragmentarios de la escena artística y bohemia del periodo, de la cual Torres formó parte. Estas historias se entrelazan con otras de la revolución francesa, referencias al Buenos Aires de Borges, e incluso una historia situada en la época de las cavernas.

El cómic es fruto del trabajo de dos años, en los que Torres −luego de dedicarse principalmente a la pintura y al arte objetual− ha retomado procedimientos que ocupaba en los 80, experimentando ahora con fotocopias y gráfica recargada de ironía al retomar la estética pre-Internet en época donde prolifera la imagen digital y las nuevas tecnologías de reproducción, apelando a una suerte de relato donde el pasado revive como una época legendaria;  “cada generación tiene derecho a sus propios mitos…o a inventárselos” se lee al finalizar el cómic al lado de unas mujeres que portan un cartel que dice “ABAJO LOS 80”.  Así, el artista se ríe de sí mismo en esta suerte de nostalgia de una época oscura y represiva que paradojalmente -producto de la rebeldía frente al sistema imperante- provocó en sus coetáneos un sentido de vida y pertenencia que los tiempos actuales parecen haber borrado del todo. Con el paso del tiempo, los excesos de “La Vía Etílica” y las incontables anécdotas de desborde en un momento que se estaba permanentemente al límite, pasan a ser parte de una épica.

Junto al libro, el artista presentará una instalación en la misma clave estética; un collage de fotocopias y textos que montará en el muro, a la manera de un cómic de gran formato, en el cual cada viñeta funciona como obra independiente.

El cómic Cosmópolis de Manuel Torres es editado por Gráfica Marginal en lo que se presenta como un relanzamiento de la mítica editorial independiente de los 80. Ediciones Gráfica Marginal fue fundada en 1981 y bajo la dirección de Torres, se editarón publicaciones de bajo costo que mezclaban la poesía con el lenguaje visual en distintos formatos como trípticos, afiches y librillos de pocas páginas, donde aparece la letra de insignes poetas en pleno “Apagón Cultural”. Utilizando papel carátula de los característicos colores azul “paquete de vela”, rosado o roneo, se difundió a Rodrigo Lira, Nicanor Parra, Armando Rubio, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, José Angel Cuevas, Juan Cameron, entre otros, en ediciones de 500 ejemplares impresas en offset.  En las publicaciones se privilegió la caligrafía directa de los autores implicados en las ediciones de los textos sobre la letra de imprenta. Estos manuscritos fueron confiados a Manuel Torres por los propios escritores con quienes tenía cercanía. La distribución de los ejemplares fue principalmente por mano y por venta callejera, distribuyéndose en algunas librerías de Santiago, Viña del Mar y hasta Punta Arenas, lo que hace a cada ejemplar de inapreciable valor bibliográfico.

El lanzamiento del cómic Cosmópolis, de Manuel Torres se realizará el día Viernes 20 de octubre a las 19:00 horas en Espacio Falso ubicado en Clemente Fabrés 1176, Barrio Italia, y contará con la participación de la teórica Rita Ferrer y Ash Aravena como presentadores. Posterior a esto se realizará la inauguración de la exposición “Come-Hojas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.