Avisos Legales
Nacional

Del PS a la UDI: 5 frases anticomunistas de la semana

Por: core | Publicado: 08.10.2017
Del PS a la UDI: 5 frases anticomunistas de la semana Piñera y Andrade |
Sebastián Piñera declaró que “hay un gobierno dentro del gobierno y es el Partido Comunista», mientras que Felipe Ward señaló que «el PC estornuda y al gobierno le da Pulmonía. Desde la DC, Carolina Goic puso de manifiesto la «excesiva» influencia del partido en la decisiones del Gobierno. Todos denuncian el gran poder que tiene el PC, sin embargo el partido no cuenta con presencia en el comité político del gobierno y sólo tienen dos ministros.

Desde diversos sectores políticos, tanto adentro como afuera del gobierno, se ha instalado la tesis de la «excesiva» influencia que ejerce el Partido Comunista dentro de la administración de Bachelet. 

Sin embargo las críticas se comenzaron a intensificar con las «vacaciones» que se tomó el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy tras el conflicto que instaló por la decisión del gobierno de retirar la querella por Ley Antiterrorista a los comuneros mapuche imputados por su presunta participación en la quema de una iglesia evangélica en Padre de las Casas.

Todas las culpas de este congelamiento de Aleuy se las ha llevado el PC, y en específico el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza quien afirmó que en la Araucanía no existe «terrorismo». Esto fue utilizado e interpretado por algunos sectores políticos  como una clara muestra de la «gran influencia que ejerce la tienda comunista dentro del gobierno».

Pero, si nos remitimos a las cifras, el PC no tiene una gran maquinaria para influir dentro del gobierno. De hecho, no cuenta con presencia en el Comité Político y solo tiene a dos militantes ministros en la actual administración (Claudia Pascual como ministra de la Mujer y Marcos Barraza, mencionado anteriormente). También cuentan con 6 diputados y 7 alcaldes. Un hecho constatable es que dentro de la coalición política es un partido disciplinado y, por sus propias lógicas, ha sido el más leal con la presidenta Bachelet y su programa de gobierno.

A nivel de gobernadores son sólo cinco los militantes comunistas que encabezan las provincias del Tamarugal, Tocopilla, Copiapó, Los Andes y Santiago. El partido no cuenta con ningún intendente.

A pesar de ser una fuerza constituida a nivel nacional, no llegan a tener la influencia que tienen otros sectores políticos como la Democracia Cristiana que cuenta con presencia directa dentro del comité político (con el ministro del Interior Mario Fernández) del gobierno de Bachelet, sin embargo cada vez que hay una crisis dentro de La Moneda, la DC y la derecha culpan del conflicto al Partido Comunista.

Esta crítica transversal, que muchas veces parece más artificial y anclada en una categoría «anticomunista», va desde sectores del Partido Socialista hasta la derecha más dura en la Unión Demócrata Independiente. Es por esto que acá te dejamos las cinco frases «anticomunistas» que se han dicho esta semana:

1. “Hay un gobierno dentro del gobierno y es el Partido Comunista»

Esto expresó el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por la situación del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y agregó que “comprendo la frustración, la decepción que siente el subsecretario Aleuy porque las contradicciones dentro del gobierno se han convertido en crónicas, y en la normalidad de cada día”.

/Agencia Uno

2.»A mí me parece evidente que ha habido una excesiva influencia del PC en su postura que no es sana»

En una entrevista con Emol TV, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic atribuyó la situación que vive el gobierno de Michelle Bachelet a una tensión dentro de las fuerzas políticas de la Nueva Mayoría.

3.»Esto es la presión que tiene el Partido Comunista y los grupos más radicalizados extremistas de Chile»

El senador Alberto Espina declaró esto tras la decisión del gobierno de modificar las medidas cautelares de los comuneros mapuche acusados por su presunta participación en un incendio de una iglesia evangélica en Padre de las Casas. Posteriormente, el militante de Renovación Nacional declaró que «un ministro Barraza, del Partido Comunista, se arroga el derecho a calificar que hay o no terrorismo en La Araucanía«.

4. «El PC estornuda y al gobierno le da pulmonía»

El diputado de la UDI, Felipe Ward también plantea la tesis de que el gobierno está manejado por el Partido Comunista y señaló también que además tuvieron injerencia en la polémica que se causo por el rechazo al proyecto minero Dominga. “No debemos olvidar que el Partido Comunista fue el gran causante de la salida de todo el equipo económico de este gobierno, cuestión que nos viene a corroborar como manejan a su antojo a la Presidenta Bachelet”, sostuvo Ward.

5. «Las declaraciones del ministro Barraza han sido muy desafortunadas”

Desde la misma vereda del gobierno, Osvaldo Andrade también criticó al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, por sus declaraciones sobre el terrorismo en La Araucanía y agregó que el militante comunista “puso en tela de juicio la acción de su propio Gobierno”.

/ Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.