La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre que el eventual cierre del penal Punta Peuco es una “decisión abierta”.

En un diálogo con La Tercera, la Jefa de Estado señaló que están realizando una “evaluación sobre lo que haremos con ese penal. Es una decisión abierta aún. Yo tengo una opinión propia, pero en su momento explicaré al país lo que quiero hacer y por qué”.

Ante esto, Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD, argumentó que es “políticamente es importante que (el penal) se cierre, como tantas otras deudas pendientes“, según consigna Cooperativa.

La dirigente también se preguntó si es que todavía priman presiones de las Fuerzas Armadas o de civiles para que no se lleve a cabo el cierre del penal. “Yo incluso, hoy día, mientras escuchaba esta información, me cuestionaba legítimamente si aquí primaban presiones de las Fuerzas Armadas o de los civiles vinculados al genocidio, que enfrentamos una situación de este tipo cuando la Presidenta había señalado que iba a cumplir con su palabra”, argumentó Pizarro.

Para concluir, la presidenta de la agrupación recordó que se habló de que el penal se cerraría probablemente en septiembre por lo cual “esto ya se traduce en algo aberrante por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría que este penal no se cierre ya de manera inmediata”, sostuvo.