Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric y la segunda vuelta: «La bolsa de gatos del ‘todos contra la derecha’ es insuficiente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2017
Gabriel Boric y la segunda vuelta: «La bolsa de gatos del ‘todos contra la derecha’ es insuficiente» gabriel boric tolerancia 0 |
El diputado por Magallanes abordó su opción de no apoyar a Guillier en un eventual balotaje y se tiró a la piscina con una cifra: Dice que el Frente Amplio tendrá 20 parlamentarios electos

Ad portas de la primera elección presidencial del Frente Amplio, uno de los principales dirigentes del bloque, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, manifestó claramente su rechazo a un apoyo en segunda vuelta a la candidatura de Alejandro Guillier..

«El sumar en una suerte de bolsa de gatos el ‘todos contra la derecha’, porque sí, me parece que es insuficiente para tener una discusión política seria«, afirmó el parlamentario a La Tercera.

«Vamos a dar una discusión política programática, donde la resolución final la tiene que tener toda la gente que se haya sentido convocada por el proyecto del Frente Amplio. Nosotros con la Nueva Mayoría hemos tenido diferencias sustantivas en materia de educación pública, tributaria o pensiones. No me parece que sea una discusión sencilla que se anule solo por el hecho de que Piñera esté al frente», agregó.

Boric se manifestó a favor de que el Frente Amplio realice un plebiscito para decidir un eventual apoyo a Guillier.  «La Nueva Mayoría tiene que entender que el Frente Amplio es un proyecto con autonomía y que de ahora en adelante no puede asumir de que tanto en el Parlamento como en eventuales segundas vueltas va a tener a disposición lo que el Frente Amplio representa», afirmó.

Pese a su opción personal de no apoyar a Guillier, Boric reconoció de que si esa es la decisión del Frente Amplio, actuará como un «militante disciplinado» y defenderá la decisión que tome el colectivo. «Si efectivamente logramos zanjar un plebiscito y se define apoyar a una candidatura que no sea la nuestra, yo lo voy a hacer y sin ningún problema», aseguró.

Su recelo a los acuerdo, afirma, es por la experiencia del pasado del Partido Comunista con Ricardo Lagos y el primer gobierno de Bachelet. En ambos llegaron a un acuerdo programático que no se cumplieron. «Tengo un legítimo recelo de los acuerdos de última hora. La Nueva Mayoría no es un proyecto que me convoque, por tanto, tampoco la candidatura de Guillier», señala el diputado.

Respecto de las críticas de la gobernabilidad que le podría dar al país el Frente Amplio, el ex dirigente estudiantil nombró a Carolina Espinoza, Luis Mesina, José Luis Ugarte y Nicolás Grau como personas que «tremendamente capacitados» al interior del bloque en materias como salud, pensiones, trabajo y economía.

Además, adelantó que, según él, «es evidente que el Frente Amplio va a tener un crecimiento exponencial que va a ser gradual en el tiempo». Por eso, el diputado apuesta por una ampliación considerable de la bancada del bloque. «Creo que vamos a tener del orden de los 20 parlamentarios electos. Ojalá también demos una sorpresa en el Senado, especialmente en la Séptima Región, en la Quinta y en Arica», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.