A una semana de que en Temuco se realice el evento central del 3° Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, en Santiago se adelantará parte de su Selección Oficial: 12 realizaciones con presencia de más de 10 pueblos originarios de todo el mundo.

El encargado de inaugurar la exhibición capitalina será el documental “IIRSA, la infraestructura de la devastación” (2016), realización horizontal en la que distintas colectividades del norte semiárido de Chile se agruparon para “reciclar” y resignificar imágenes disponibles en Internet.

El objetivo: subvertir los discursos dominantes y la desinformación en torno a la “Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”, megaproyecto que contempla más de 600 obras de infraestructura para agilizar la explotación de los recursos naturales, en lo que antes de la invasión europea era conocido como Abya Yala (Suramérica).

Al respecto, Ely Jiménez -investigadora y activista que formó parte de la realización- señala: “Frente a la devastación territorial, las colectividades, pueblos, comunidades en resistencia nos encontramos en condiciones de extrema desigualdad, por eso entendemos la producción de contenidos propios como una tarea urgente”.

Contenido que fue producido en el invierno del 2016, aunando las voluntades de distintos colectivos tales como El Kintral, Grupo Krisis, Pilpilen Negro y Revista Mingako, entre otras. Ely viajará desde el norte semiárido hasta la capital, para dialogar en torno a las impresiones y preguntas de los espectadores de la Cineteca Nacional tras saber más del proyecto IIRSA.

Para complementar el diálogo y aportar una mirada jurídica, se hará presente el abogado Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Para moderar, se contará con la presencia del periodista Alfredo Seguel, quien también es activista medioambiental y editor del periódico de noticias Mapuexpress.

Los otros cortos que se mostrarán en la exhibición inaugural son “Yushkalaw y el avestruz”, sobre el pueblo Tehuelche, dirigido por Francisco Alcaro; y “Kula Dengun (Tres Voces)”, historias de resistencia en el Willimapu desde la mirada de Fernando Lavoz.

Luego de la exhibición del jueves 12 a las 20:15 horas, la muestra se sostendrá a diario hasta el lunes 16 de octubre a las 19:00 horas. Cinco tardes en las que podrás aprender de las culturas Xavante, Emberá, Mapuche, Aymara, Quechua, Raramuri, Huni Kuin, Lenca, Tehuelche, entre otros pueblos de Abya Yala y el mundo. ¡Entradas liberadas!

Mira la programación del FICWallmapu acá:

Mira el spot del FICWALLMAPU acá:

FICWALLMAPU 2017 – spot from Ficwallmapu on Vimeo.