Avisos Legales
Nacional

Plan piloto de test rápido de VIH comenzará en ciudades de Arica y Santiago

Por: core | Publicado: 11.10.2017
Plan piloto de test rápido de VIH comenzará en ciudades de Arica y Santiago | /Agencia Uno
Dichas pruebas se complementarán con los exámenes de Elisa que ya realiza el sistema público. La iniciativa forma parte del plan de contingencia del Ministerio de Salud luego de que hace unas semanas se conociera el alza de un 74% en tres años de nuevos contagiados de VIH en Chile.

El aumento de nuevos casos de VIH/Sida en Chile que se conoció hace algunas semanas, y que registró un alza de un 74% en tres años, llevó al Ministerio de Salud a crear un plan de contingencia.

La cartera pondrá en marcha un plan piloto que incluirá la aplicación de un test rápido de VIH que se complementará con los exámenes de Elisa que ya realiza el sistema público, pero cuyos resultados no se entregan de forma inmediata. El Servicio de Salud de Arica y el Servicio Metropolitano Sur Oriente –que atiende a las comunas de Puente Alto y La Granja– serán los primeros en implementar la iniciativa que busca apoyar la detección precoz del virus.

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, explicó que “para esos pilotos, que son pequeños, no se requiere mayor financiamiento este año, y si funcionan ahí, obviamente, lo implementaremos en toda la APS (Atención Primaria de Salud)”, según consigna La Tercera.  Alarcón agregó que el mayor alza en el presupuesto para VIH/sida se centrará en la atención hospitalaria de alta complejidad.

Los recursos destinados para la cartera de salud durante 2018 alcanzan los ocho billones de pesos, lo que representa un alza de 6,9% con respecto a 2017 y es el alto de todos los ministerios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.