Avisos Legales
Tendencias & redes

De Raúl Ruiz a Denise Rosenthal: Así han estado los soleados días del FICValdivia 2017

Por: Belén Roca Urrutia | Publicado: 12.10.2017
De Raúl Ruiz a Denise Rosenthal: Así han estado los soleados días del FICValdivia 2017 | / FICValdivia
En el cuarto día de la 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, este es el reporte de El Desconcierto de lo que ha sido y lo que será del certamen camino hacia la recta final.

1. Raúl Ruiz ha muerto. ¡Que viva Raúl Ruiz!

Este año, el FICValdivia se consolida como albacea de la obra del destacado cineasta chileno. Tras el estreno de “La telenovela errante”, el pasado martes, la programación en su homenaje continuó en el conversatorio con el equipo que formó parte de su producción, encabezado por Chamila Rodríguez. Junto a ella, el panel estuvo compuesto por los actores Luis Alarcón y Francisco Reyes, el montajista Pablo Martínez, y el director del certamen, Raúl Camargo. Este último destacó la importancia del legado de Ruiz, afirmando que “somos nosotros, desde el mundo del cine, los encargados de divulgar su obra y ampliar su alcance”.

[Lee también en el Desconcierto: “La telenovela errante”: La película perdida de Raúl Ruiz que deslumbra y hace reír en FICValdivia]

2. Miradas críticas a 50 años de la Reforma Agraria

La programación del festival se hace cargo del aniversario de los 50 años del inicio del proceso de la Reforma Agraria, incluyendo muestras y charlas relacionadas con el tema, desde una perspectiva crítica que sorprende en medio de los extremos de nostalgia y rechazo con los que se observa nuestro pasado. La exhibición de dos películas de la época, “Ahora te vamos a llamar hermano” y “La expropiación”, ambas realizadas por Raúl Ruiz, junto con un conversatorio hoy a las 18:00 donde participarán Jacques Chonchol, Fabián Almonacid y Cristián Galaz, son parte de esta revisión. “La expropiación”, primera aproximación más profunda a la parte conflictiva de los resabios de la hacienda durante la Reforma Agraria, fue filmada en 1971 por Ruiz, pero estrenada en 1974 pues el propio Raúl Ruiz se autocensuró en los álgidos años de la Unidad Popular por considerar que su película no ayudaría en nada al ya desfavorable clima contra la vía chilena al socialismo.

3. Sion Sono y los desastres simulados

La presente edición del FICValdivia cuenta con visitas ilustres, entre quienes se cuentan la directora experimental Deborah Stratman, desde Estados Unidos, y Sion Sono, autor japonés cuya obra mezcla los géneros sci-fi, noir, y terror. Sono, quien a mediodía se reunió con el público en el auditorio de la Carpa de la Ciencia, dijo sentirse agradecido de la insistencia con la que fue invitado a venir a Chile. “Nunca pensé aparecer por estos lados”, comentó. Es su primera visita al país y habló sobre su entrada al cine desde el mundo de la poesía y la música, junto con indicar que poner en tensión las estrictas normas que articulan el modo de ser de los japoneses es el objetivo de su filmografía. Una alarma de simulacro de evacuación, emitida por todos los celulares de los asistentes, lo interrumpió justo cuando se refería al rol que tomó el terremoto del 2011 que sufrió Japón en sus películas. FICValdivia emitirá mañana “Why don’t you play in hell”, en la sala 4 de CinePlanet, además de “Love and peace” a las 23:00 en el auditorio Lord Cochrane.

4. Denise Rosenthal a la orilla del río

Los días de sol se impusieron por encima de la tradicional lluvia que caracteriza a la capital de la región de Los Ríos. Los panoramas culturales tampoco escasean en esta semana. Hoy, en la costanera de Valdivia, Silvestre y Denise Rosenthal se presentan en la costanera del Calle Calle, en el marco de Cinemás, el bloque de música y cine al aire libre del festival. También se realizará la muestra de video casero “Videograma”, en la Galería Barrios Bajos a partir de las 20:00. Más información en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.