El domingo pasado, Martín Alonso Camino Forsyth (29) figuraba afuera del edificio donde vive en el barrio de Miraflores, uno de los sectores más acomodados de Lima, mientras tomaba del brazo y arrastraba por la vereda a su novia, Micaela de Osma (23), por al menos una cuadra.

La escena pudo conocerse gracias al video que registró Anahí Aguilar, una de las vecinas de la pareja, y que fue difundido por el colectivo “Ni Una Menos” a través de redes sociales. Y gracias a él, el caso de Micaela se hizo conocido, ocupa las portadas de los diarios locales e instaló el debate con respecto a las penas respecto de los delitos de violencia de género.

Micaela denunció a su novio a la policía, y en su testimonio relató que antes de ser arrastrada, el hombre la había amenazado con un cuchillo para que le diera la clave de su teléfono celular, en medio de un ataque de celos.

Camino Forsyth fue arrestado el mismo día, acusado del delito de tentativa de feminicidio, por lo que estuvo detenido por 48 horas, que es el máximo permitido por ley para ese crimen en Perú.

Ante esto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, Ana María Choquehuanca, criticó la legislación vigente  y señaló que “Sólo le pueden dar dos días. Tenemos que hacer una cadena de esfuerzo entre el Ejecutivo y el Legislativo para reforzar estas leyes”.

Además, señaló que “esta persona tiene que recibir una sanción muy severa” y realizó “un llamado a las autoridades, tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial, que nosotros tenemos que sancionar. No podemos estar mirando estos casos que finalmente conducen a aumentar el porcentaje de feminicidio”.

Por otra parte, Ame Camino Forsyth, hermana de Martín Camino, condenó fuertemente el actuar del joven y señaló que “mi hermano menor es un agresor y yo solo siento vergüenza”.

#NiUnaMenosMi Hermano menor es un agresor y yo solo siento vergüenza.Nada de lo que digamos puede expresar lo que…

Posted by Ame Kafor on domingo, 8 de octubre de 2017