Alarma en Perú por muerte de peces de río tras derrame de petróleo en la zona

Por: core | Publicado: 13.10.2017
Alarma en Perú por muerte de peces de río tras derrame de petróleo en la zona 59dfa8b5d5ffe / Fuente: El Comercio
En septiembre pasado, la empresa boliviana Loza Petrol derramó cerca de 11 mil galones de petróleo en el río Causilluma, en la región peruana de Puno, y según explicaron las autoridades, no han realizado acciones que mitiguen las consecuencias del incidente.

Los vecinos de las zonas rurales de Huacullani, en la provincia de Chucuito, región de Puno, están alarmados y piden sanciones para la empresa boliviana Loza Petrol, que el pasado 22 de septiembre derramó cerca de 11 mil galones de petróleo en el río Causilluma, lo que ha generado la muerte de una cantidad importante de peces y fauna nativa, y daños colaterales.

El incidente ocurrió en la carretera Moquegua-Desaguadero, y según explicó el jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Puno, Yuri Coila Choque, «nosotros hemos estado hasta en dos oportunidades en la zona, para monitorear la calidad del agua y suelo afectado. Es evidente que el combustible derramado está causando impactos negativos en el ecosistema de la zona», consigna El Comercio.

La autoridad explicó que la empresa solo colocó algunos paños absorbentes, insuficientes para atender el daño causado, por lo que fue notificada para que realice acciones que mitiguen las consecuencias del derrame y presente los informes respectivos, pero hasta el momento no se ha cumplido. Por lo tanto, Coila explicó que si Loza Petrol no se manifiesta, procederán con la sanción respectiva, que incluye multas pecuniarias de acuerdo al daño causado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.