Avisos Legales
Nacional

Candidatos de Revolución Democrática firmaron acuerdo para fiscalizar transparencia de parlamentarios

Por: core | Publicado: 13.10.2017
Candidatos de Revolución Democrática firmaron acuerdo para fiscalizar transparencia de parlamentarios transparencia |
El partido fundado por Giorgio Jackson adhirió un compromiso para garantizar que sus candidatos cumplan con los estándares de probidad exigidos por la ley. Además, la colectividad dio a conocer una propuesta que tiene como fin regular la transparencia de los legisladores en ejercicio.

Los candidatos a diputados de Revolución Democrática (RD) Pablo Padilla, Natalia Castillo, Marcela Sandoval y Pablo Vidal, acompañados por el líder del conglomerado, Rodrigo Echecopar, se reunieron con el presidente del Consejo Asesor para la Transparencia y la Probidad, José Luis Santa María Zañartu, para ser el primer partido político en adherir a la iniciativa “Candidato Transparente” en el vigente proceso eleccionario. En dicha instancia, los integrantes de RD estamparon su rúbrica para comprometerse a poner en práctica una serie de medidas que buscan prevenir la corrupción, regular conflictos de interés y el financiamiento de la política para fortalecer la democracia, entre otros aspectos.

En este sentido, Pablo Vidal, postulante a diputado en el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Colina, Lampa y Tiltil), expresó que “hemos luchado por la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas y en la utilización de recursos públicos. Antes las empresas financiaban a los candidatos para después cobrarles favores, tal como ocurrió con la Ley de Pesca, por lo que plataformas como “Candidato Transparente” permiten que los ciudadanos sepan quienes financian a sus candidatos, en que se gasta esa plata y cuáles son sus propuestas”.

De este mismo modo, el presidente del Consejo hizo un fuerte llamado a que otros conglomerados también se sumen a esta iniciativa, ya que “la incorporación de los candidatos a la plataforma, es una demostración concreta de un compromiso con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública”.

Por su parte, Rodrigo Echecopar, presidente de RD, dio a conocer un proyecto de ley que será impulsado por los candidatos de su partido para extender las atribuciones del Consejo en el sentido de poder fiscalizar al Parlamento, ya que según explicó, “hay espacios donde no estamos siendo transparentes en la política chilena, como pudimos ver en el Senado, que rechazó entregar los informes de asesorías externas que recibían, y esa es una información a la que todos los chilenos y chilenas deben tener derecho a acceder.

Respecto a la normativa que su colectividad pretender impulsar, Pablo Vidal manifestó que “es necesario que el Consejo para la Transparencia tenga estas atribuciones para fiscalizar a los parlamentarios, porque no pueden ser juez y parte como ocurrió en el Senado, que hace algunas semanas no quiso entregar los informes respecto a los a las asesorías externas que recibieron”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.