Avisos Legales
Internacional

Fuerzas políticas palestinas llegan a acuerdo por nuevo gobierno de unidad tras 10 años de conflicto

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2017
Fuerzas políticas palestinas llegan a acuerdo por nuevo gobierno de unidad tras 10 años de conflicto palestina |
El representante de Al Fatah y el de Hamás aseguraron que el primer paso hacia la reconciliación será reforzar el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó la semana pasada a Gaza.

Los dos principales movimientos políticos palestinos, Al Fatah, que gobierna el Cisjordania, y el islamista Hamás, que lo hace en la franja de Gaza, firmaron este miércoles en El Cairo (Egipto) un acuerdo de unidad para poner fin a una década de conflicto entre ellos.

Ambos acordaron varias medidas para aplicar la reconciliación y fortalecer el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pueda asumir de manera total sus funciones en la Franja de Gaza.

Tras un período de diálogo de tres días, el representante de Al Fatah, Azam al Ahmad, y el de Hamás, Saleh al Arouri, aseguraron que el primer paso hacia esta reconciliación será reforzar el gobierno de la ANP, que regresó la semana pasada a Gaza. De hecho, en lo práctico Al Fatah recuperará a partir del 1 de diciembre la gestión de la franja de Gaza, que ha sido administrada por Hamás desde 2007, cuando ambas fuerzas se embarcaron en un conflicto armado.

Las dos partes aseveraron que su postura es «seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito», y que tienen que hacer «todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas de nuestro pueblo», aseguró Al Arouri en la sede de la Inteligencia egipcia, que media entre los dos grupos.

Además de acuerdos fronterizos y de abordar la cuestión de los funcionarios de Gaza, Hamás y Al Fatah abordaron también el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora «hay un ambiente de consenso» para llevarlo a cabo.

En septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables de los servicios secretos egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah desde hace una década. Sin embargo, el documento firmado no ofrece pistas sobre qué pasará con los más de 25.000 milicianos de las birgadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamás, y si el movimiento islamista tendrá que reconocer Israel. Esto último es una condición de EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU para colaborar con los palestinos y reactivar el proceso de paz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.