Avisos Legales
Tendencias & redes

La Malinche Teatro prepara obra sobre “las otras” víctimas de la dictadura

Por: core | Publicado: 13.10.2017
La Malinche Teatro prepara obra sobre “las otras” víctimas de la dictadura malinche |
Luego de una exitosa trayectoria con El Abismo de los Pájaros, la compañía se encuentra trabajando en Réquiem, un esperado montaje que centra su inspiración en los pactos de silencio y sus repercusiones a nivel familiar.

Con una autoría escénica propia y una propuesta de investigación que rescata parte de nuestra memoria nacional de una forma honesta, es lo que ha logrado desarrollar La Malinche Teatro a lo largo de su recorrido. Fundada por Fabiola Ariadna Ruiz,- directora y  dramaturga, la compañía se encuentra integrada por actores, diseñadores y audiovisuales de Valparaíso y Santiago, con la cuales desarrolla atractivos proyectos de creación, ligados a una dramaturgia y una propuesta escénica que ha sido  destacada.

 “Réquiem”: Un nuevo desafío

Réquiem, escrita y dirigida por Fabiola Ruiz, cuenta con el asesoramiento del destacado diseñador escénico Eduardo Jiménez y vuelve a enriquecer  el trabajo de La Malinche en temáticas e imaginarios de la memoria nacional. Sobre todo, para aquellos discursos marginados e imprescindibles de abordar, formando un espacio narrativo visual y sonoro, que busca dar cuerpo y sentido a  lo que se legítima bajo el dominio del silencio.

La dictadura entró en todas las casas de Chile”, declaró el escritor Armando Uribe, palabras que sirven como principal unión entre nuestra realidad actual y un pasado que se vive entre pactos. Pero, ¿Cómo se replican esos mecanismos de silencio entre cuatro paredes? Reflexión que resulta ser el fondo motivador para explicar lo que se desprende en el próximo estreno de La Malinche Teatro: “Réquiem”.

La obra  Requiem – palabra en latín que se asocia a la misa de los muertos y que se traduce como descanso”- , transcurre dentro los muros de una casa familiar que arrastra una historia personal involucrada con los procesos heredados de la dictadura.

 “Nosotros abordamos lo que sucede tras los muros de una casa, donde vive una familia que se ve  implicada en los crímenes de lesa humanidad infringidos en la dictadura de Augusto Pinochet. Específicamente, una familia cuyo padre está siendo implicado por casos de tortura y asesinato. Pero no es la historia del padre, sino, es la historia de la familia. Lo que se denomina, – no acá en Chile- , sino en Argentina, como las otras víctimas de la dictadura, quienes cargan con una historia familiar de violencia que busca su redención”, cuenta Fabiola Ruiz, quien además agrega que la temática de Réquiem está relacionada a la posmemoria, es decir, a la experiencia comprometida por herencia.

Si la transparencia se observara así misma que observaría”, señaló Juan Luis Martínez en la Nueva Novela. Es una disyuntiva que La Malinche Teatro instala para re conocer los espacios de duelo dentro de la intimidad de una familia. Una experiencia reconocible como proceso país, relacionado a la experiencia de  verdad y reparación, impulsados por la ruptura de los pactos de silencio de militares que estuvieron implicados en episodios de crímenes de lesa humanidad.

No buscamos  adoctrinar en ningún caso, sino conmover y colocar emociones en el espectador frente a la humanidad de personajes que se han extraviado en su propia historia familiar. La escena nos da la oportunidad de poner en fricción el teatro con la realidad para intentar recomponer una historia que se funda en el equívoco, la contradicción, el delirio  y la esperanza, explica Fabiola.

La tensión entre realidad y ficción es una de las perspectivas bajo la cual se inscribe esta nueva propuesta,  intentando dar visibilidad a espacios vivenciales donde se cruzan las historias personales con las colectivas. La construcción del cuerpo como testimonio y los resultados de las experiencias heredadas de una memoria que no es comúnmente tratada.

Sobre La Malinche Teatro

Fue con el montaje “El Abismo de los Pájaros”, que la compañía logra el  reconocimiento, dentro de la escena teatral, siendo un ejemplo de descentralización cultural.  Con este montaje puso en valor la memoria indígena y fue galardonada en el Festival Nacional de Invierno Calama FENTIC 2015, siendo galardonada en la categoría: Mejor Montaje y Mejor Actriz (Maricel Muñoz).

 La Malinche Teatro, se centra en temáticas que no dejan indiferente al rescatar la memoria de testigos que son parte de realidades marginadas del discurso oficial.

A través de procesos de creación dramatúrgica y escénica, ha realizado los montajes: Corral Ajeno (2010 – 2012) y El Abismo de los Pájaros” (2013 – 2015), desarrollando funciones a lo largo de Chile,  y en el reconocido centro cultural M100, como también, puestas en escenas de carácter callejero, (pasacalles) vinculadas con el trabajo en territorio y   la comunidad para los Carnavales Culturales 2008 y 2010.

La compañía obtuvo el fondo nacional de artes escénicas del Consejo de la Cultura y las Artes, Fondart 2017, para llevar a cabo el  proceso de creación para  este nuevo montaje que sido llevado a cabo en una residencia en el Parque Cultural de Valparaíso, y que se estrenará en Noviembre de este año en el Teatro del Parque.

Ficha Técnica Réquiem

 Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz.

Elenco: Cristian Díaz, .María Angélica Luzzi, Maricel Muñoz, Viviana Plaggés,

Paula Ruiz,

Diseño Escenografía: Daniel Fuentes.

Asesoría en Diseño Integral: Eduardo Jiménez.

Construcción Escenografía: Miguel Alvayay.

Iluminación: Jorge Espinoza.

Vestuario: Katiuska Valenzuela.

Música y Diseño Sonoro: Pablo Quezada

Asistente en Sonido: Ignacio Núñez

Maquillaje: Felipe Criado

Audiovisual: Carolina Pizarro.

Asistencia Producción: Paulina Espinoza.

Producción General: Victoria Guzmán.

 Fechas presentaciones V región:

Funciones: 24, 25 y 30 de Noviembre / 1 y 2 Diciembre / Parque Cultural de Valparaíso.

Funciones extras:

Casablanca – 16 nov. Teatro de Casa Blanca

Villa alemana – 28 nov. Teatro Pompeya

San Antonio – 5 de diciembre.  Centro cultural de San Antonio. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.