Avisos Legales
Deportes

Barrio Bravo: “Tienen cámaras para una mala cuña de ME-O pero no para un partido de la selección femenina”

Por: Belén Roca Urrutia | Publicado: 14.10.2017
Barrio Bravo: “Tienen cámaras para una mala cuña de ME-O pero no para un partido de la selección femenina” DJy36K1XcAEQxqU |
Daniel Matamala, Jorge Caroca y Roberto Méléndez (Barrio Bravo) fueron parte del conversatorio “Fútbol, sociedad y política”, en el marco de la quinta jornada del FICValdivia. Moderado por la periodista de este medio, Vanessa Vargas, hubo críticas al modelo de SADP, a la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia y a la invisibilización del fútbol femenino en Chile.

Durante la tarde del viernes 13, en medio de la quinta jornada del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2017, la organización del evento reunió a los panelistas Roberto Meléndez, autor del éxito en ventas “Barrio Bravo”, publicado por Editorial Planeta; Daniel Matamala, periodista; y Jorge Caroca, director técnico del Deportivo Huracán Los Lagos. Junto a Vanessa Vargas, periodista de El Desconcierto y moderadora del encuentro, la conversación se extendió hacia distintos tópicos, entre los que destacaron las molestias con el modelo económico detrás de los clubes de primera división.

En medio de los tristes ánimos que dejó la eliminación de Chile del Mundial de Rusia 2018, los asistentes tomaron la palabra para referirse a los errores de base que condujeron a la selección a estos resultados. Caroca sostuvo que el problema viene desde la formación de nuevos jugadores. “Están robotizando a los niños con fines económicos. Antes, los entrenadores de fútbol solían ser, también, profesores normalistas que inculcaban una enseñanza integral a las promesas emergentes. Los entrenadores de ahora, motivados por el dinero, no enseñan el fútbol como lo que realmente es: un juego”, afirma.

Jorge Caroca, Daniel Matamala, Roberto Meléndez y la periodista y moderadora Vanessa Vargas

Matamala apuntó también a que, desde la promulgación de la Ley de Sociedades Anónimas, “le regalamos la selección a controladores privados”. Destacó el rol del fútbol como generador de empatía y cercanía, refiriendo a la operación política detrás de la compra de Colo-Colo realizada por Sebastián Piñera como parte de la estrategia para ganar las elecciones presidenciales del 2010. “El fútbol tiene réditos en la imagen pública que no entrega ningún otro negocio en Chile”, recalcó.

[Lee también en El Desconcierto: Barrio Bravo y el fútbol: “El lugar que durante tanto se pensó como un club de Toby ahora es compartido”]

Además, la moderadora del panel orilló la charla hacia el futuro de la selección chilena de fútbol femenino, con miras a la Copa América 2018, torneo del que Chile será sede. Al consultar al resto del panel sobre sus referentes y si es que acaso miran los partidos de La Roja de mujeres, Meléndez fue el único que demostró manejar conocimiento sobre el tema, atacando a los medios de comunicación por no dar la difusión necesaria a esta rama deportiva. “Tienen cámaras para una mala cuña de ME-O pero no para un partido de la selección femenina”, indicó. Matamala, por otro lado, se declaró ignorante sobre el tema: “Yo no voy a chamullar No tengo ningún referente”. Ante la crítica por parte de Meléndez al rol de los medios, se defendió diciendo que “no podemos pretender que, de un día para otro, los medios den más cobertura al fútbol femenino”, argumentando que recién se está convirtiendo en un deporte de alto rendimiento y que hay que esperar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.