Avisos Legales
Tendencias & redes

Eva Ayllón sobre la discriminación: «El mundo no puede librarse de los negros jamás»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 15.10.2017
Eva Ayllón sobre la discriminación: «El mundo no puede librarse de los negros jamás» Eva ayllon | Facebook: Eva Ayllón
La artista afroperuana se encuentra en Chile y ya ha llenado dos funciones en Arica y Valparaíso. Esta noche se presentará en el Teatro Municipal de Santiago, el mismo donde hace 39 años dio uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Fue hace 39 años que la «reina del Landó», Eva Ayllón, vino por primera vez a Chile. Acompañada de las agrupaciones Kambalache y Fiesta Criolla, tenía agendadas dos funciones en el Teatro Municipal de Santiago.

Toda la alegría del show de la primera noche se vio contrastado por la noticia que recibió antes de la segunda función: su abuelita Eva, la persona que la crió y por quien lleva su nombre en homenaje, había fallecido.

«Esa noche yo cantaba ‘Cansada de llamarte con mi alma destrozada’ (Cuando llora mi guitarra) o ‘Cada domingo a las doce saldré a la ventana para esperarte como antes después de la misa’ y lloraba y lloraba. La gente decía ‘qué manera de interpretar’. No sabían que era porque había muerto la que fue mi madre. En esa época aún se viajaba con pasaporte colectivo, por lo que tuve que viajar recién 15 días después».

Esa triste noche del ’78 al fin tendrá una revancha ya que, luego de haberse presentado en Arica y en Valparaíso, volverá hoy a las 19:00 horas al Teatro Municipal de Santiago. «Va a ser una catarsis terrible, pero me voy a quitar ese dolor. Yo creo que ella hoy está feliz, sabiendo de mis logros y del amor que le tengo a la música. En el teatro daré las gracias por la oportunidad de sacarme ese sabor amargo», dice la artista en entrevista con El Desconcierto.

—¿Qué nos va a ofrecer esta gala afroperuana?
—Mira, yo puedo traer un repertorio preparado, pero es el público el que manda al final. Decide los temas que quiere escuchar, los grita, los corea. Nosotros tenemos que tan solo acatar las órdenes del público. Lo que sí tenemos son cuatro temas chilenos que daré de sorpresa para que sepan lo que he aprendido de aquí, también de mis maestros de Inti Illimani Histórico. Van a quedar encantados con este homenaje que le hago a Chile, pero además estará como siempre el homenaje a Lucha Reyes, los Kipus, Mal Paso.

—¿Qué hay del último disco «Clavo y Canela»?
—Estaría saliendo el 30 de octubre recién, ahí traeremos el espectáculo, ya para el próximo año. Está muy bonito. En el nuevo disco Clavo y Canela, con mi hijo intentamos recoger todo lo que se usa actualmente, pero que mantenga esa antigüedad. Lo que en un estudio puedes tener, te sirve para llegar al pasado, traerlo al presente y preservarlo para el futuro.

—Este año estamos celebrando el centenario del natalicio de Violeta Parra. Quería preguntarte, ¿qué significa para ti la canción «Cardo o ceniza», que Chabuca Granda le dedica a Violeta?
—Es un homenaje en el que explica el motivo de su muerte, de su desesperación. Trata de lo que normalmente pasamos las mujeres enamoradas, ¿no? Cuando yo interpreto el «Cardo o ceniza» siento dolor, tristeza, un poco de agonía, porque sé lo que ella ha sentido. Conozco el amor, el desamor, el engaño, la infidelidad. Soy una mujer de 61 años y ya pasé por todo eso. Entonces cuando hago ese tema sé de lo que estoy hablando. Felicito y agradezco que Chabuca haya plasmado esa historia en una hermosa canción conocida mundialmente. Cantarle esto a Violeta es como dejar en descubierto la intimidad de una mujer, pero es la verdad… mira, ese tema no lo teníamos en el repertorio, pero lo voy a poner. ¡Por tu culpa lo voy a poner!

—¿Cómo te preparas para interpretar un tema con esa intensidad?
—La suerte que tengo yo y que dios me dio, es que cada tema que yo interpreto es una historia ya vivida por mí. Tengo la facilidad de poder decir lo que el compositor ha querido plasmar en esa canción. «Que somos amantes», tengo esa vivencia. «Mal Paso», también está. «Mi propiedad privada» de Lucha Reyes, ahí está. Todo eso lo pasé.Así es más fácil hablar de las cosas de la vida dentro de una canción.

—¿Qué rol juega lo corporal? Porque de chica fuiste bailarina.
—Sí, soy una bailarina frustrada. Ya últimamente bailo menos porque ya soy una mujer grande en edad y en tamaño, por lo que no se ve tan sexy como antes jajaja ¡Pero no creas! Cuando la gente me ve todavía pega su grito. Así que digo «uy, estoy rica y poderosa» jajaja.

—Eso es lo importante. Y en relación con el centenario de Violeta Parra, ¿cómo ves este tema de recopilar nuestro folclore, como tú también has hecho no solo con la música peruana, sino también latinoamericana?
—La recopilación es bien difícil, porque hay que tratar de que los temas no pierdan para nada su esencia y su calidad. Hay que tener mucho cuidado y sobre todo mucho respeto. No creer que lo sabes todo, porque nunca terminas de saberlo todo. Hay que tener mucho tino y amor. Ver qué dice cada párrafo de la letra, cómo se interpretará y respetar la línea melódica. Uno puede querer hacer un arreglo maravilloso, pero yo creo que menos es más.

—¿Qué rol ha jugado el avance de la tecnología y lo digital?
—Eso más bien ayuda a que podamos acercarnos un poco más. Yo todos los años me presento en este mes el 30 y 31 para la celebración del Día de la Canción Criolla en Perú. Pero este año me dijeron «Eva, tenemos concierto», y yo entré en pánico, porque ya lo canté todo en Lima. Pero luego entramos a un home studio y le dije a los chicos «lo quiero acústico, chiquito. Quiero el vals con una guitarra, un contrabajo, un cajón y la voz, que sea la estrella». Con Internet yo he retrocedido a temas que se hacían hace 30 ó 40 años y he podido escuchar los cómo se hacían en la época y he tratado de traerlos a la actualidad. Todos los avances, sobre todo técnicos, sirven.

—¿Cómo lo has aplicado últimamente?
—Por ejemplo estoy haciendo un tema de Victoria Santa Cruz que es un poema, «Me gritaron negra», famosísimo. Y yo le he puesto música de tensión, coros y al final una música que se puede bailar. Ahora, cuando los puristas en Perú lo oigan voy a tener que quedarme en mi casa un poquito encerrada, porque no sé si querrán quemarme viva jajaja. Ojalá no piensen que es un sacrilegio. Pero ahí hay un ejemplo de algo pasado hecho en el presente para preservarlo hacia el futuro.

—A propósito de «Me gritaron negra». ¿Cómo ves tú el tema de la discriminación? En Chile ha estado muy presente, con al menos tres casos conocidos públicamente en el último mes.
—Yo soy una mujer negra y, cuando tenía nueve años, recién me enteré de que lo era por cómo me insultaban en las calles, por cómo me hacían lo que ahora sé que se llama bullying. Me maltrataban y me hacían llorar. Yo llegaba a casa y, mientras abrazaba mi abuelita, le decía: «Mamá, ¿por qué me dicen negra? ¿Soy negra?». Y ella no sabía qué responderme. Ella era más bien era chola, porque era del norte. Yo sí puedo decir que soy, como dicen ahora en una bendita palabra, «afrodescendiente». Por el ancho de mi nariz, de mis labios, de mis caderas y sobre todo por mi cabello rizado. Pero a mí me maltrataron mucho en el colegio.

—¿Qué experiencias recuerdas?
—Cuando empecé a cantar, de los 12 para 13 años, también decían «que la negrita ensaye al final». Así me hablaban. Ahora «la negrita» tiene 47 años de labor artística y es de las que más representa a su país en el extranjero. Donde yo voy saben mis peruanos que vienen sobre mis espaldas. Y donde llego, llego bien pesada porque traigo a toda mi gente peruana.

—¿Cómo contribuyes con esta labor a terminar con los prejuicios?
—El mundo no puede librarse de los negros jamás. Desde África llegaron hace más de 500 años al Perú, con sus ritmos y costumbres. Jamás podemos dejar de lado algo que nos hace tan felices. No hay nada más lindo que cuando estás en una reunión y empiezas a escuchar esa música negra hace que el cuerpo se cimbree inmediatamente. No hay nada como la voz negra poderosa e intensa. No se van a librar nunca de nosotros. Solo espero que nuestra raza no termine acabando con nuestra misma raza, porque da mucha tristeza cuando nos maltratan, nos insultan o nos hace menos.

—A nivel mundial también se ha dado un discurso de discriminación por parte de Donald Trump.
—Imagínate, el señor es blanco transparente, ojos lindos azules, pelo dorado, pestañas también doradas. El tipo pensará que eso es como ser dios. Pero hay estudios que dicen que Jesús era negro, ¿qué haríamos con eso? Cierto o no, sabe dios. Daría para hablar sus buenos días sobre el tema.

«Me quiero repetir el plato con Inti Illimani Histórico»

Dentro de las ocho nominaciones al Grammy Latino de Mejor Álbum Folklórico que ha tenido Eva Ayllón está la del disco que grabó junto al Inti Illimani Histórico, que está principalmente constituido por Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves.

«Una alianza de amor», ha dicho la artista sobre esa unión.

Hubo una sola vez en que Eva Ayllón vivió un exabrupto con la música chilena. En París, mientras tocaba con el Inti Illimani Histórico y Quilapayún, el público empezó a pedir «El pueblo unido», ante lo que ella les frenó diciendo «no, no, no. Somos artistas».

—¿Cómo fue ese episodio?
—¡Ay, ni me digas! ¡Pasé la vergüenza más grande! A decir verdad fue ignorancia musical. Yo conocía a Inti Illimani, pero no todas sus canciones. Cuando fue ese show en París, en Perú recién había entrado el gobierno de Ollanta Humala, que era militar. Había tremendo escándalo y mi país estaba revuelto. Yo pensé que los peruanos que estaban ahí como que iban a traer una pelea con la canción, entonces tuve miedo y dije «¡no no no!». Ignoraba que existía la canción de «El Pueblo Unido jamás será vencido». Ahora ya la canto porque me la sé, pero te darás cuenta la vergüenza que pasé. Inti Illimani me supo comprender, pero creo que Quilapayún aún no me perdona el exabrupto. Fue mi culpa por ignorancia musical.

—¿Y existe la oportunidad de otra grabación con Inti Illimani Histórico?
—Quiero que por favor publiques y le digas al «Lorito» (Horacio Salinas) que estoy esperando a que me manden los temas para grabar un segundo disco y seguir girando por el mundo con canciones tan importantes. Han sido las mejores experiencias que he tenido cada vez que soy llamada por ellos. Me siento muy honrada, querida y amada. Justamente los cuatro temas chilenos que tocaré acá en Chile los he aprendido junto al Inti Illimani Histórico, entonces cómo no agradecer a los maestros. Yo me quiero repetir el plato, ¡así que por favor diles!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.