Avisos Legales
Nacional

Mega es condenado a pagar $80 millones a empresa que acusó de tener fecas de ratones en sus productos

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2017
Mega es condenado a pagar $80 millones a empresa que acusó de tener fecas de ratones en sus productos Mega |
La condena es a propósito de un reportaje que emitió Mega en 2011 donde, a raíz de una denuncia ciudadana, se sostenía que en las fábricas de Artesanos del Sur Limitada -y, por ende, en sus productos- existían fecas de ratones. Un hecho que no fue del todo comprobado y que le valió millonarias pérdidas a la empresa, además de dejar de ser proveedora de la Juaneb.

Fue el 8 de abril de 2011 en que Mega emitió un reportaje donde se denunciaba la existencia de fecas de ratones en las fábricas y en los productos de la empresa Artesanos del Sur Limitada, que distribuía galletas a la Junaeb y, por ende, a los colegios. “Podrían ser las pepitas de chocolate para las galletas, pero no, en medio de estos sacos de harina lo que usted ve son fecas de ratones», decía una voz en off al inicio del reportaje.

La emisión del reportaje le trajo a la empresa, según denuncia, una serie de efectos negativos. «Posterior a la fiscalización y emisión del reportaje, Artesanos del Sur Limitada dejó de ser proveedor de Junaeb, además de perder muchos clientes debido al tenor de las graves imputaciones formuladas», señala la empresa en la demanda que interpuso ante el 22° Juzgado Civil de Santiago. Además, la demanda señala que Artesanos del Sur estuvo un mes sin poder funcionar y perdió un importante cliente, haciendo que sus pérdidas fueran de al menos $41 millones en 2011.

Por esto, la empresa demandó que se le pagara una indemnización de $208 millones por daños y además de $150 millones por daños extrapatrimoniales.

El fallo señala que fue una ex trabajadora de la empresa la que denunció los hechos y «que las grabaciones exhibidas así como todo el sustento del reportaje fueron aportadas y se basó en los datos e información proporcionadas por ella, y que Megavisión no pudo comprobar que dichas imágenes correspondían efectivamente a dependencias de Artesanos del Sur Limitada«.

«Es posible advertir algún grado de reprochabilidad en la conducta de la demandada, toda vez que si bien, por un lado, intentó corroborar la veracidad de las imputaciones esgrimidas en la denuncia que transmitió, por otro lado, personal periodístico de su dependencia formuló expresiones que no fueron cuidadas, las cuales, estima esta sentenciadora, al ser de cobertura nacional y a través de un medio masivo de comunicación, tiene la virtualidad de incidir en la aprehensión e internalización, de parte del público, como probablemente efectivos, respecto de hechos que aun cuando se advierte que no fueron comprobados, tampoco es posible descartarlos o aseverar que son derechamente falsos, esto último atendida la evasiva y desformalizada negación de los hechos fundantes de la denuncia, de parte del representante de Artesanos del Sur», dice el fallo.

Sin embargo, señala que «la relación de causalidad del daño extrapatrimonial perseguido, no sólo es posible atribuirlo, en cuanto a las consecuencias económicas dañinas sufridas por la empresa demandante, exclusivamente a la conducta de la demandada, y en ese contexto, y si bien se hará lugar a la indemnización de perjuicios extrapatrimoniales, las pretensiones en cuanto al monto del mismo, necesariamente será reducido a la suma prudencial que se fijará en lo resolutivo del fallo».

Por esto, se determinó finalmente condenar a Mega a pagar $80 millones a Artesanos del Sur Limitada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.