Avisos Legales
Nacional

Comunidad mapuche reclama ante el Tribunal Constitucional por terrenos ocupados por Forestal Mininco

Por: Francisco Parra | Publicado: 17.10.2017
Comunidad mapuche reclama ante el Tribunal Constitucional por terrenos ocupados por Forestal Mininco Rogativa mapuche ante el TC | Rogativa mapuche ante el TC / Francisco Parra
La comunidad Chankin Millaray busca que el Tribunal Constitucional acoja los tratados internacionales que ha firmado Chile sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esto provocaría que no se les pueda perseguir judicialmente por tomas de terrenos que reclaman como ancestrales.

La gente mira con impresión. Algunos se quedan, otros ignoran, otros se suman a la ceremonia. La comunidad mapuche Chankin Millaray llegó hasta las puertas del Tribunal Constitucional, en pleno paseo Huérfanos, para realizar su rogativa previa al ingreso de un inédito recurso de inaplicabilidad por un presunto delito de «usurpación violenta» del que se los acusa.

Llegaron 13 personas, la mayoría miembros de la familia Cheuquemil. Según explica la lonko Ximena Moreno Cheuquemil, en dictadura se les quitó el territorio ancestral que pertenece a su familia y se lo entregaron a la forestal Mininco, de propiedad del poderoso grupo Matte.

“En esos tiempos nosotros vivíamos en rucas (vivienda tradicional mapuche), y de ahí los pacos nos sacaron a la fuerza y nos arrojaron al camino”, afirma.

La comunidad Chankin Millaray está siendo investigada por el Ministerio Público por el delito de «usurpación violenta», luego de haber ocupado el predio que reclaman como territorio ancestral. La comunidad tiene los registros de propiedad del territorio que abarca 26 hectáreas desde el río Reinaco hasta el río Mininco, según la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Collipulli,

«Desde el ’75, que nos quitaron las tierras, hemos venido sufriendo y reclamando por las buenas, nunca por las malas ni haciendo cosas ilegales ni nada de eso. Hasta el día de hoy no hemos logrado nada», cuenta Emperatriz Moreno Cheuquemil.

/ Francisco Parra

Tras la ocupación de una parte del terreno, la comunidad reclama que resiste física y judicialmente a los embates de la forestal Mininco y de la propia justicia.

Antes de entrar la lonko al edificio del Tribunal, comienza la rogativa.

/ Francisco Parra

Reclamo ante el TC

Acompañados de la la ONG Defensoría Popular y el abogado Lorenzo Morales, la comunidad pidió al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inaplicabilidad de la «usurpación violenta» por la que se los investiga, ya que infringe los tratados internacionales convenidos por el propio Estado de Chile. Específicamente, la Convención Americana de Derechos Humano y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce «los derechos de los pueblos indígenas y tribales».

Solicitud ante el TC busca que el Estado reconozca los tratados internacionales que ha firmado sobre los derechos de los pueblos indígenas / Francisco Parra

Morales explica que el objetivo de la solicitud ante el TC es que «ponga al día con los tratados internacionales y lo que ha dicho la comisión interamericana. Queremos que con esta enmienda se pongan a tono respecto de lo que ya se manifiesta en todo el continente».

La finalidad, explica Morales, es que «la enmienda se haga pertinente, parar que no estemos en esta cueca por 500 años más».

Lonko Ximena Moreno Cheuquemil y abogado Lorenzo Morales / Francisco Parra

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.