Avisos Legales
Nacional

Izquierda Autónoma propone condiciones para dialogar con Guillier en segunda vuelta

Por: core | Publicado: 17.10.2017
Izquierda Autónoma propone condiciones para dialogar con Guillier en segunda vuelta | /Agencia Uno
Pronunciamientos con respecto a la condonación de la deuda del CAE, y fin y reemplazo de las AFPs y del sistema de salud son algunos de los puntos que aborda el documento propuesto hoy por el movimiento, y que apunta a un entendimiento con el oficialismo.

A través de un documento que se dio a conocer este martes, los integrantes de Izquierda Autónoma (IA) realizaron un llamado para iniciar el debate que determine qué postura adoptará el Frente Amplio en caso de que su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, no pase a segunda vuelta.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron el coordinador nacional, Francisco Figueroa, y el encargado político de IA y miembro de la mesa nacional del Frente Amplio, Sebastián Aylwin, señalaron la necesidad de definir posturas y no aplazar el proceso luego de las elecciones del 19 de noviembre. Así, en el documento se establecieron una serie de puntos programáticos base para abrir el diálogo con el oficialismo.

«El diálogo siempre tiene que estar abierto. El punto es que hay un diálogo que es complejo y que no va a ser fácil», señaló Sebastián Aylwin. De este modo, en el documento se abordan ocho puntos que se plantean como fundamentales para llegar a un acuerdo: educación pública y universalidad del derecho a la educación; seguridad social y nuevo pacto laboral; salud pública y plan solidario universal; derechos sexuales y reproductivos; derechos humanos y democratización del Estado; poner fin a la puerta giratoria; participación social vinculante en las reformas, y derogación de leyes ilegítimas.

De ellos, desde el movimiento señalan que esperan pronunciamientos en materias como el fin y reemplazo de las AFP, creación de un sistema de Seguro Único de Salud, condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), el cierre de Punta Peuco, y anular y reemplazar la Ley de Pesca.

Lo anterior se debe a que, señaló Aylwin, cuando Michelle Bachelet pasó a segunda vuelta, «la Nueva Mayoría disfrazó un proyecto de progresista y no ha cumplido con todos sus compromisos», y por lo tanto, afirmaron, es necesario esclarecer las indefiniciones de Alejandro Guillier.

De este modo, Francisco Figueroa descartó una nueva experiencia donde miembros del conglomerado participen en puestos de un gobierno de la Nueva Mayoría. “El proyecto del Frente Amplio no cabe en una negociación por cargos, como demostró el fracaso de la ‘colaboración crítica’ de RD en educación”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.