Avisos Legales
Nacional

Menor de 3 años continúa en riesgo vital tras recibir una bala en jardín infantil en Limache

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
Menor de 3 años continúa en riesgo vital tras recibir una bala en jardín infantil en Limache jardin limache | Carabineros haciendo pericias en jardín infantil / @JLPerezOnline
A propósito del dramático caso del menor que se está recuperando en el hospital Carlos von Buren, el subsecretario de Prevención del Delito criticó posturas como la de José Antonio Kast, quien llama al armamento de la población.

Ayer a las 11.30 horas, una bala recorrió los patios del jardín infantil «Tierra y luz» en Limachito, comuna de Limache e impactó a un menor de tan solo 3 años.

El niño permanece en riesgo vital en el Hospital Van Buren de Valparaíso. El jardín no cuenta con muros en su perímetro, sino que rejas.

“El menor ingresó a pabellón quirúrgico en riesgo vital por objeto de una herida, producto de un proyectil en su región craneal, en la parte posterior de su cabeza, al parecer por un rebote de proyectil balístico”, afirmó el director del hospital David Gutiérrez.  “La bala quedó entre el hueso y las envolturas cerebrales, y no logró atravesar la región craneana. O sea, entró con menos energía. Por la dirección del impacto, pudiera tratarse de un rebote en otra superficie cercana”, agregó.

Hasta el jardín infantil llegaron unidades del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes sostienen la tesis de que la bala fue disparada desde un sitio erazo que separa el jardín con la Villa Queronque. “Aún estamos en la etapa investigativa, para conocer cuál es el origen preciso de la bala. Hasta ahora no hay ningún detenido, pero se han efectuado allanamientos en toda la zona aledaña”, aseguró el coronel Carlos Cubillos.

“La Villa Queronque queda a bastante distancia para que un arma de fuego, de pequeño calibre, llegue hasta el sector del suceso. No se puede descartar nada, hasta el momento estamos haciendo todas las diligencias necesarias con Carabineros”, dijo por su parte el fiscal Juan Emilio Gatica.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, también se refirió al caso del menor impactado por una bala. “Este es un hecho lamentable y grave, y con mayor razón la línea de la subsecretaria es erradicar todas las armas de los barrios del país”, aseguró a Radio Digital.

Además, aprovechó de criticar al candidato presidencial José Antonio Kast, quien ha pregonado el armamento de la población. “No se ha hecho ningún estudio de que vayan a disminuir los delitos teniendo más armas, por el contrario, está comprobado que los delitos aumentan donde hay un uso de las armas libres. En Chile estamos llenos de armas con registros, de armas que quedan por herencia o que están guardadas en el closet y son un peligro para los niños”, afirmó Carrasco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.