Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Escándalo por filtración de reunión entre Francisco Huenchumilla y empresarios forestales

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
VIDEO| Escándalo por filtración de reunión entre Francisco Huenchumilla y empresarios forestales huenchumilla |
«Yo soy político, yo estaba diciendo cosas porque tenía que decirlas. Tú tenís que generar situaciones de confianza», dice el reconocido ex intendente de La Araucanía que siempre se mostró a favor de la causa mapuche en un registro en el Icare donde le sincera a los empresarios su verdadera posición en el tema indígena.

Avenida El Golf 40, comuna de Las Condes, Santiago de Chile. Viernes 29 de agosto 2014. Altos representantes de empresas forestales se reúnen en un encuentro organizado por Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el cual es conducido por Bernardo Larraín Matte, hoy presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el estrado, con el micrófono y la palabra, está Francisco Huenchumilla, el reconocido ex intendente de La Araucanía que se ha mostrado constantemente a favor de las reivindicaciones del pueblo mapuche. A su alrededor, cuatro mesas con mantel blanco y más de 70 gerentes y representantes del mundo empresarial.

“No estamos grabando, ¿no? No me quiero pelear con ninguno de mis amigos”, dice el ex intendente antes de comenzar a disparar.

Haciendo caso omiso a la petición del mismo Huenchumilla y de gente ligada a la organización (quienes solicitaban que todo lo que se diga en esa instancia quede off the record), el realizador audiovisual Felipe Valenzuela, reconocido por ser uno de los directores de la web serie «Sin Fronteras, la lucha social a través del mundo», filtró hoy el contenido.

No le crean nada a Huenchumilla

Apenas publicado, el registro y las declaraciones de Huenchumilla causaron escándalo tanto en el mundo político como en el de las organizaciones mapuche. En sus intervenciones, el ex intendente revela a los empresarios su verdadera posición en el tema indígena, radicalmente opuesta a lo que aparenta en la esfera pública.

«Muchos se han escandalizado por las cosas que yo he dicho, pero yo le vuelvo a repetir: todo lo que hago es político», señala, recordando el escándalo que provocó cuando dijo que las empresas forestales debían abandonar La Araucanía. «No le crean nada a Huenchumilla, si me ven caminando cojo por la plaza no es verdad, si yo algo quiero decir con eso. Por eso es que comunicacionalmente yo he dicho tantas cosas», agrega.

Durante su alocución apunta también que «no todo lo que aparece en la prensa es precisamente lo que es. Yo soy político, yo estaba diciendo cosas porque tenía que decirlas. Tú tenís que generar situaciones de confianza», dice entre risas.

Valenzuela, quien filtró el video, cuenta  en una declaración publicada por Radio Villa Francia, como sucedieron los hechos, quienes estuvieron involucrados y también, las razones por las cuales pasaron tres años hasta que esto se hace público. “El valor de las imágenes, aparte de dejar en evidencia otra vez, el carácter corrosivo de la concentración de poder económico y político en todos sus niveles, es un aporte al estudio y la comprensión de los adversarios de la lucha histórica del pueblo mapuche», relata.

Mira el video editado acá:

Mira la reunión completa de ICARE acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.