En conferencia de prensa, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, confirmó que los ocho comuneros mapuche que se encontraban imputados por la Operación Huracán saldrán hoy mismo en libertad, pues el máximo tribunal ordenó la anulación de la prisión preventiva.

El fallo fue unánime y consideró que “la sentencia que impuso la prisión preventiva no cumplió estándares mínimos adecuados para justificar la decisión”.

Juica explicó que se tuvo en consideración los derechos a la presunción de inocencia, el derecho al imputado de sostener la causa en libertad y que solo en casos excepcionales se acepta la privación de libertad.

Con la decisión, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva serán liberados durante el transcurso del día.

Juicia fue enfático en que la decisión corrige lo que fue una “deficiencia” de parte del tribunal, que no se explayó sobre las supuestas pruebas de la implicación de los comuneros. Además, reconoció que la Corte Suprema está consciente de la larga lista de personas que pasan por la prisión preventiva y que terminan sin condena.