Avisos Legales
Opinión

El VIH/SIDA como lugar de encuentro

Por: Diego Zamora | Publicado: 19.10.2017
El VIH/SIDA como lugar de encuentro sida | Foto: Agencia Uno
Cada vez que aparezco en una noticia y reportaje sobre el VIH/SIDA me contactan desconocidos para conversar sobre el tema, para hablar sobre sus relatos y decirme que simplemente querían compartir su relación con la pandemia, como si el VIH/SIDA fuera un lugar de encuentro. Es necesario volver a rearticularnos como sociedad civil en función de mejorar nuestro trabajo y dar una respuesta oportuna a la contingencia nacional en relación al VIH/SIDA.

La ONG RED OSS de Conchalí recibe entre diez a veinte personas semanales. En su mayoría jóvenes que se acercan a la organización para realizarse el test de VIH o para recibir orientación sobre el VIH/SIDA. Hace poco nos preguntaban cómo llegaba tanta gente a RED OSS, sobre todo considerando que nuestra sede está ubicada en una pequeña calle, Melipilla 3432, comuna de Conchalí, zona periférica de la Región Metropolitana.  El bello mosaico del frontis de nuestra casa, construido por la propia comunidad, es el mejor señuelo para aquellos que acuden nerviosos a conocer su estado serológico. Seguramente Max Cifuentes, el sociólogo fundador de este histórico proyecto de salud social, pensó en la confidencialidad de las personas al momento de imaginar que este espacio a trasmano sería el mejor lugar para dar confianza a las personas.  Desde entonces a la fecha, hemos recibido a más de 11.000 usuarios.

En RED OSS no contamos con campañas públicas que promuevan nuestra organización, somos menos mediáticos que otras organizaciones de temáticas de salud u orientadas a las comunidades LGTBI. Nuestro mayor apoyo es el profesionalismo, la confidencialidad, el boca a boca, la garantía que nos damos entre compañeras y compañeros al recomendar esta institución formando así una red de contactos. Una red es un tejido, un conjunto de elementos que en su totalidad forman un cuerpo unido, trenzado. El trabajo entre el voluntariado y los usuarios que asisten a atenderse conforman esa red que firma y confirma nuestro nombre.

Yo soy una persona viviendo con VIH/SIDA y colaborador de RED OSS. He sentido y vivido la experiencia de esta red,  experimentando cómo la unión y colaboración entre pares es capaz de transformar nuestras vivencias ante el estigma y la desinformación. Desde RED OSS he participado en apariciones públicas en televisión, diarios electrónicos y espacios comunitarios entregando un relato sobre el VIH/SIDA en tiempos de crisis. Recordemos que la tasa de aumento en nuestro país es la mayor en Latinoamérica, alcanzando un 66% entre el 2010 y el 2016 según datos del Ministerio de Salud. La población más afectada está entre los 15 a 29 años y son hombres en su mayoría. Esos números, personas e historias de los cuales soy parte, dan cuenta de biografías particulares. Cada vez que aparezco en una noticia y reportaje sobre el VIH/SIDA me contactan desconocidos para conversar sobre el tema, para hablar sobre sus relatos y decirme que simplemente querían compartir su relación con la pandemia, como si el VIH/SIDA fuera un lugar de encuentro. Es necesario volver a rearticularnos como sociedad civil en función de mejorar nuestro trabajo y dar una respuesta oportuna a la contingencia nacional en relación al VIH/SIDA.

Encuentro regional de jóvenes positivos en Perú

En el contexto de los datos de ONUSIDA y los cuestionamientos a las campañas de prevención del VIH/SIDA a nivel nacional, RED OSS viene gestionando actividades que tienen como finalidad ampliar el debate en relación al VIH/SIDA y su situación actual en nuestro país. Hemos tenido apariciones en medios de comunicación y diálogos públicos con candidatos presidenciales para lograr que la prevención sea un tema de interés nacional. Son varios los activistas y las organizaciones que están retomando el trabajo de reagruparse a partir de la crisis que se transforma en una oportunidad política.

Bajo ese horizonte, RED OSS participará en el Encuentro Regional de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe a realizarse entre el 23 y el 27 de octubre del presente año. La instancia reunirá a más de 50 jóvenes que buscaremos articular y fortalecer las organizaciones de jóvenes que viven con VIH/SIDA. Este  encuentro, único a nivel regional, se realiza desde el año 2012. Su cuarta versión tiene como sede la ciudad de Cuzco, Perú, donde llegaremos jóvenes de toda Latinoamérica y el Caribe para compartir experiencias, información y construir planes de trabajo para enfrentar en conjunto los nuevos desafíos en materia de educación sexual, prevención VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ITS y derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA.

Parte de nuestro trabajo es reconocer, dialogar e integrar a las personas que vivimos con VIH/SIDA, por este motivo tenemos la convicción que la construcción de redes que nos unen con otros agentes de la sociedad civil y que nos acercan entre pares es fundamental para el trabajo de prevención que realizamos. La participación en el IV Encuentro de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe tiene como extensión conseguir herramientas y compartir nuestra experiencia para mejorar nuestra tarea preventiva, ampliando así la red de organizaciones que trabajan, al igual que nosotros, con la mirada puesta en la igualdad, la educación sexual y reproductiva y el fin del estigma social y la discriminación a las personas que vivimos con VIH/SIDA.

Diego Zamora