Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio anuncia que no dialogará con Guillier ni Nueva Mayoría antes de la primera vuelta

Por: core | Publicado: 19.10.2017
Frente Amplio anuncia que no dialogará con Guillier ni Nueva Mayoría antes de la primera vuelta | /Agencia Uno
A pesar de que este jueves trascendieron los acercamientos entre dirigentes del conglomerado y miembros del oficialismo, su Mesa Política señaló que «este es el camino que fortalece la posibilidad de nuestra candidata de pasar a segunda vuelta».

Durante estos días, distintos partidos y movimientos al interior del Frente Amplio comenzaron a manifestar sus posiciones ante la posibilidad de abrirse a un diálogo con el equipo del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en caso de su candidata, Beatriz Sánchez, no pase a segunda vuelta.

[Lee en El Desconcierto: Eventual negociación con Guillier para segunda vuelta saca ronchas al interior del Frente Amplio]

La discusión la aceleró Izquierda Autónoma, que a través de un documento, propuso una serie de condiciones –que incluyeron un listado de compromisos orientados a «garantizar aquellos derechos sociales hoy arrebatados por el mercado– para llegar a un entendimiento con la Nueva Mayoría y llamó a aplazar el diálogo para después del 19 de noviembre.

Sin embargo, finalmente el llamado no generó los resultados esperados ya que la tarde de este jueves la Mesa Política del conglomerado resolvió no iniciar conversaciones con la Nueva Mayoría ni con el comando de Alejandro Guillier antes de la primera vuelta.

«Como Frente Amplio reafirmamos nuestro compromiso de continuar dialogando con las organizaciones y movimientos sociales que han impulsado las banderas de transformación y dignidad, con la ciudadanía que hoy la rabia y la decepción la han convertido en esperanza, (…) y no con las cúpulas de los partidos o con la candidatura de Alejandro Gullier«, declararon a través de un comunicado.

Este jueves se conocieron reuniones que algunos dirigentes del conglomerado realizaron durante los últimos días con miembros del oficialismo, como el caso de Carla Amtmann, quien es integrante de la mesa ejecutiva de Nueva Democracia con los ex ministros Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana) y Natalia Riffo (Movimiento Amplio Social), según trascendió en La Tercera.

Sin embargo, desde el Frente Amplio señalaron que «este es el camino que fortalece la posibilidad de nuestra candidata de pasar a segunda vuelta y de tener un buen resultado en la disputa parlamentaria».

Así, determinaron que «los escenarios posteriores y las definiciones colectivas para enfrentar cada uno de ellos tendremos que tomarlas en atención a nuestra diversidad y luego del primer desafío que enfrentaremos este 19 de noviembre, y siempre respetando la soberanía de cada votante sin actuar como quienes creen ser propietarios de los votos de la ciudadanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.