Avisos Legales
Deportes

Historiadora norteamericana sobre Alexis Sánchez: «Desafía los modelos tradicionales de masculinidad»

Por: core | Publicado: 19.10.2017
Historiadora norteamericana sobre Alexis Sánchez: «Desafía los modelos tradicionales de masculinidad» | /Getty Images
Las temáticas de género y la relación entre fútbol y política en Chile están entre los principales intereses de Brenda Elsey, quien ha dedicado dos libros al tema. La académica calificó como «revelador el desinterés de la prensa chilena en Sánchez como un ícono gay» y señaló que «su apariencia se asemeja más a la de Cristiano Ronaldo».

Brenda Elsey es académica estadounidense, codirectora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Hofsfra en Nueva York y entre sus áreas de interés se encuentran los temas de género y la relación entre política y fútbol en Chile, lo que la ha llevado a escribir libros como «Ciudadanos y Deportistas, fútbol y política en el siglo XX en Chile» (2012) y «Futbolera: mujeres, género y sexualidad en el deporte latinoamericano», que está próximo a publicarse.

En entrevista con La Segunda, Elsey abordó la siempre presente temática de la masculinidad en el fútbol y mencionó el caso específico de Alexis Sánchez, de quien señaló que «lo más revelador es el desinterés de la prensa chilena en Sánchez como un ícono gay: no tiene tatuajes o pelo extravagante; de hecho, casi ningún pelo en absoluto, y sus pantalones cortos muy recogidos. Su estética es impactantemente diferente a la de sus compañeros«.

En ese sentido, la académica explicó que «la prensa gay ha acogido el look de Sánchez como parte de esta generación de estrellas mundiales que desafiaron los modelos tradicionales de masculinidad», que entre sus íconos tiene a David Beckham, y agregó que «la apariencia de Sánchez se asemeja más a la de Cristiano Ronaldo, en cuanto a su meticulosa atención al trabajo físico y rasuramiento».

De este modo, recalcó que «su estética, y la de muchos de su generación que juegan en Europa, parece ser muy diferente a la de los íconos deportivos del siglo XX», que llama la atención de la comunidad gay y que «su versión de la masculinidad es notablemente distinta a la de Arturo Vidal, quien frecuentemente utiliza metáforas militaristas para describir su profesión«.

Por otra parte, la investigadora abordó la temática de clase también al referirse a la carta que se difundió a través de redes sociales y que tilda al delantero del Arsenal como «desclasado» por su relación con Mayte Rodríguez. «Esa carta utiliza conceptos homofóbicos para describir a la gente adinerada que ha desclasado ciertas zonas de Santiago. Es una forma habitual de castrar a las elites y revela una larga tensión entre el fútbol, la clase trabajadora y las identidades sexuales», concluyó.

La reflexión de Elsey comenzó en una columna titulada «La política de la sexualidad de Alexis Sánchez«, que fue publicada hace unas semanas en el nuevo número -dedicado a la diversidad sexual- de la revista de fútbol De Cabeza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.