Avisos Legales
Nacional

Más de 2.000 personas que este año estuvieron en prisión preventiva no fueron condenadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2017
Más de 2.000 personas que este año estuvieron en prisión preventiva no fueron condenadas |
Se trata de casos en los que se aplicó la absolución, el sobreseimiento por inocencia o porque no existió el delito, o donde se ejerció la facultad de no perseverar del Ministerio Público. «Yo nunca he sido partidario de que la cárcel sea la solución para todo», afirmó el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Un total de 2.018 imputados que estuvieron en prisión preventiva entre enero y agosto de este año no fueron condenados. Es uno de los datos presentados en el congreso internacional “Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana”, que se celebró este miércoles y fue organizado por la Defensoría Penal Pública.

A estos más de dos mil imputados se les aplicó la absolución, sobreseimiento por inocencia o porque no existió el delito, o se ejerció la facultad de no perseverar del Ministerio Público.

Según los datos recogidos por la Defensoría Penal Pública, que trabaja en el tema desde hace tres años, en 2014 el número de imputados que pasaron por esa situación fue de 2.462, en 2015 alcanzó los 2.650 y el año pasado la estadística se elevó hasta los 2.854, año en el que, según datos del Ministerio Público, hubo un total de 23.716 prisiones preventivas.

Respecto de este fenómeno, el defensor nacional, Andrés Mahnke, señaló que las modificaciones en la legislación han permitido que durante la investigación muchas personas estén privadas de libertad. «Es más fácil privar de libertad a una persona durante la investigación que previo a una condena en un juicio oral”, dijo.

Por su parte, el Ministerio Público no comparte las estadísticas ni las cifras de la Defensoría. La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, indicó que la metodología que se usa en este proyecto «no resulta ser la más adecuada», porque «se incluyen instrumentos para hacer conclusiones enfáticas, como que ciertas personas son inocentes, que en absoluto implican la inocencia de una persona”. Herrera se refirió así a las personas que nunca fueron condenadas porque, por ejemplo, su causa termina con un sobreseimiento definitivo o con de la decisión de no perseverar. “Son mecanismos que implican únicamente que el sistema no logró reunir todos los antecedentes necesarios para llevar una persona a juicio por distintos motivos”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, máxima autoridad del Poder Judicial que estaba entre los asistentes al congreso, fue contundente en su exposición: “Desde que uno entra a la Escuela de Derecho y después se le ocurre ser juez, le dicen que no hay pecado más grande, que lo va a perseguir hasta la muerte, que el condenar a un hombre inocente o mantener preso a un hombre inocente. Ese sí que es un gran peso para uno”.

Luego agregó: «Yo nunca he sido partidario de que la cárcel sea la solución para todo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.