Avisos Legales
Nacional

Subsecretaria de Derechos Humanos por caso de Joane Florvil: «Falló la sociedad y falló el Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2017
Lorena Fries y el director del INDH, Branislav Marelic, visitaron la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para referirse al dramático caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, fallecida el 30 de septiembre pasado bajo la tutela del Estado.

El caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien falleció tras ser internada en la Posta Central y acusada de abandonar a su hija -cuando en realidad fue asaltada y no pude defenderse por no manejar el español- llegó ayer hasta la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Lee el reportaje de El DesconciertoEl mes de injusticia que apagó la vida de la haitiana Joane Florvil en Chile

«Este es un problema que se tiene combatir con políticas publicas. El caso de Joane y el esclarecimiento de los responsables no solo dará reparación, sino que servirá de ejemplo para que esta situación no vuelva a ocurrir», afirmó el director del INDH, Branislav Marelic.

Además, el Instituto anunció acciones legales y dijo que «con mucha certeza», Joane no entendía el español. Esto porque el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrara, había dicho que la joven haitiana si lo entendendía.

Además, el INDH anunció querella, que se suma a las dos acciones legales que ya existen en el caso. Uno, busca que se declare inocente a Joane del delito de abandono de menor, por que fue detenida y acusada. La otra busca responsables de su muerte.

Quien también estuvo en la Cámara fue la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries. “Si uno recorre todo lo que le pasó a la señora Florvil, se da cuenta de que aún no terminamos como sociedad de estar preparados para una interculturalidad, porque finalmente fallamos todos: falló la sociedad y falló el Estado, eso está hoy día investigándose. La verdad es que lo que nos tiene que llamar a preocupación es que nunca más se puedan producir situaciones como ésta”, afirmó.

“Claramente algo salió mal si durante treinta días una persona, que estuvo bajo la custodia de agentes del Estado, de instituciones públicas, finalmente fallece», agregó Fries.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.