En Chile hay 70 casos diarios de Accidentes Cerebrovasculares

Por: core | Publicado: 20.10.2017
Son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial. Por eso, el próximo 25 de octubre en el metro Salvador, en el Día del Accidente Cardiovascular, se realizarán actividades y chequeos de los factores de riesgo a los transeúntes para concientizar a la población.

El próximo 25 de octubre se conmemorará el “Día del Accidente Cerebrovascular (ACV)” con actividades orientadas a generar conciencia en la población respecto a esta emergencia y a sus riesgos asociados. Desde las 9 de la mañana, estarán presentes equipos de salud de diferentes centros de salud de la ciudad que realizarán chequeos preventivos gratuitos de los principales factores de riesgo como presión arterial, glicemia y colesterol en la explanada del metro Salvador.

Patricio Yáñez, destacado ex futbolista y actual comentarista deportivo que sufrió el año 2015 un ACV del que está completamente recuperado, participará de la jornada del 25 de octubre próximo. “Fui afortunado porque me detectaron los síntomas a tiempo y entré de inmediato a urgencias a someterme al procedimiento. Por eso, hago un llamado a todas las personas a informarse sobre el ataque cerebrovascular y así poder prevenir consecuencias fatales”, comentó Yañez.

Los Accidentes CerebroVasculares (ACV) son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial. Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran casi 70 casos. El ACV es un ataque calificado de urgencia, ya que compromete riesgo vital y amenaza con secuelas funcionales graves. Además, sólo contamos con las primeras 6 horas para atenderlo con posibilidades de éxito, por lo que su tratamiento debe ser inmediato.

El ACV y sus factores de riesgo

Existen dos tipos de Accidente CerebroVascular: el ACV isquémico es el más frecuente (cerca 80%) y es producido por un trombo que bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Por otra parte, el ACV hemorrágico consiste en la rotura de vaso sanguíneo provocando una hemorragia cerebral.

Según datos de la American Stroke Association, una correcta prevención del ACV disminuiría en 80% los casos.

El Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de la Clínica Santa María destacó los factores de riesgo que hay que tener en cuenta para poder realizar una correcta prevención del ACV: “Para prevenir el ataque cerebral es recomendable seguir algunas indicaciones: consumir menos sal, bajar y tenerla controlada la presión arterial (bajo tratamiento cuando corresponda), tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias. Además, es importante bajar la glicemia, en particular si hay antecedentes familiares de diabetes; bajar el colesterol y evitar el exceso de peso, para esto es importante no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes”, destacó.

El profesional, también indicó otras medidas de prevención, tales como no fumar, moderar el consumo de alcohol y practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).

Síntomas del ACV.

Existen tres señales para reconocer un accidente cerebrovascular:

  • CARA: Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
  • BRAZO: Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.
  • HABLA: Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.

Si bien estos son los síntomas más frecuentes, existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.

La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud y es apoyada por Clínica Santa María, Clínica Alemana, Clínica Vespucio, Hospital Militar y Clínica Dávila. Además de contar con el apoyo de Lo Valledor, Metro de Santiago y las municipalidades de Providencia, Las Condes, La Florida, La Reina y Recoleta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.