Avisos Legales
Nacional

Muere Pingüino de Humboldt que no pudo recibir cuidados: SAG y Sernapesca no atienden en fin de semana

Por: core | Publicado: 20.10.2017
Muere Pingüino de Humboldt que no pudo recibir cuidados: SAG y Sernapesca no atienden en fin de semana | Fuente: Instituto Milenio de Oceanografía
El animal fue encontrado con evidentes problemas de salud, por lo que fue acogido por un biólogo marino que inició, las gestiones para que el pingüino pudiera recibir atención especializada. El pingüino falleció ante la falta de ayuda.

La noche del pasado viernes 06 de octubre, un grupo de turistas encontró un pingüino varado y con evidentes problemas de salud en una playa de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

El animal fue recibido por un vecino del sector, quien acudió al investigador Ramiro Riquelme, quien es profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía, según consigna el sitio del centro, e inició las gestiones para que el pingüino pudiera recibir atención especializada.

Sin embargo, luego de numerosos intentos por contactar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otras instituciones, finalmente fue imposible obtener ayuda ya que el hallazgo ocurrió un día viernes fuera del horario laboral, y además, el lunes siguiente era feriado. Por ello, el mismo viernes, al animal falleció ante la falta de cuidados médicos.

La publicación, redactada por el mismo investigador que cuidó al pingüino, señala que «en Chile, durante los últimos 8 años, han ocurrido más de 700 varazones solamente en esta especie de ave marina, de las cuales el 20% han sido registradas en las costas de la región del Bío Bío».

Por lo mismo, apeló a «la urgencia contar con un equipo de profesionales que presten ayuda a estas especies; al menos en turnos de trabajo y que permita dar un oportuno socorro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.